Por Rodolfo González |13 de agosto de 2021, 19:30 PM

"Esta reforma no es el final, Esto no lo resuelve todo. Esto es comprarnos tiempo, casi tres décadas, para continuar haciendo reformas que sean abordadas de una forma más amplia"

Así habló Román Macaya, presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), ante la consulta si las reformas al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) anunciadas este jueves alcanzan para darle sostenibilidad al sistema hasta el 2050.

Este viernes, horas después del anuncio de la CCSS, varios especialistas dudaron que los cambios planeados den los resultados esperados hasta mediados de este siglo.

"El futuro es incierto, pero el estudio actuarial es muy robusto", dijo Macaya para defender la conclusión de que las medidas dadas a conocer pueden darle esa sostenibilidad al IVM durante casi tres décadas,  pero agregó que es necesario tomar nuevas medidas que van más allá de la Caja y de su junta directiva.

"Hay diferentes propuestas que se pueden discutir pero que ya trascienden a la Caja", aseveró el funcionario, señalando que para eso hay otras ideas que van desde la creación de impuestos hasta la consolidación de diferentes regímenes de pensiones, pero esto le tocaría resolverlo a otros actores, como por ejemplo la Asamblea Legislativa.

Así lo dejó claro el jerarca de la CCSS durante un entrevista en el programa En Profundidad, de Teletica.com. (Ver video adjunto).

En esta entrevista Macaya explicó de manera muy detallada la reforma que entrará a regir dos años después de que sea publicado el respectivo reglamento. Esa publicación podría ocurrir en noviembre próximo. De ser así, la reforma entraría en vigencia hasta finales del 2024.

En pocas palabras

La reforma anunciada este jueves plantea tres puntos:

-La posibilidad de la jubilación anticipada para los hombres se elimina y las mujeres pueden optar por esta pensión anticipadamente, como mínimo, a los 63 años. (Hoy los hombres pueden pensionarse a los 61 años y 11 meses mientras que las mujeres a los 59 años y 11 meses, siempre y cuando ambos cumplen con las cuotas necesarias)

-Que para el cálculo del monto de la pensión se tomen los mejores 300 salarios de la vida laboral y no el promedio de salarios de los últimos 20 años, tal y como ocurre actualmente.

-Que para gozar de montos adicionales a la pensión (cuantía adicional) se sume un porcentaje cada año a partir de los 25 años de haber cotizado y no a partir de los 20 años como sucede hoy.