En Profundidad: La sombra del terrorismo no se ha disipado
El extremismo musulmán ya no es la única amenaza. También se advierte acerca del riesgo que representa la islamofobia y el pensamiento de la supremacía blanca.
Dos décadas después de los atentados del 11 de setiembre del 2001, la sombra del terrorismo no se ha disipado, sino que más bien es más latente que antes, aunque su forma de presentarse ha mutado.
Así lo externo el especialista Antonio Barrios, experto en relaciones internacionales, y quien participó este viernes en el programa En Profundidad, de Teletica.com. (Ver video adjunto)
El experto considera que el grupo que organizó esos ataques todavía existe, pero ya no es una organización idéntica a la que operaba hace 20 años, sino que se ha atomizado y está presente como células en muchos lugares.
Lobos solitarios
Barrios explicó que ahora no se ocupan de grandes organizaciones para realizar planear atentados, sino que una sola persona puede efectuar golpes sensibles.
"Los lobos solitarios se han convertido en una alternativa para poner en zozobra a la sociedad" aseveró, añadiendo que los esquemas de seguridad tradicionales tienen mayores dificultades para detectarlos.
Además, el especialista consideró también ha crecido otra amenaza: el pensamiento supremacista blanco, el cual pregona violencia contra musulmanes, ignorando que la grandísima mayoría de quienes profesan esa religión no están vinculados a estos hechos de sangre.
"Este pensamiento ha tomado fuerza y han habido discursos muy fuertes de la extrema derecha en Europa" indicó Barrios.