Por Rodolfo González |5 de marzo de 2021, 19:09 PM

Un documental que recoge testimonios de personas que sufrieron COVID-19 en prisión busca presentar, desde un lado humano, el impacto de la pandemia en las cárceles costarricenses.

Se trata de "COVID-19: la amenaza del enemigo invisible", realizado por el propio Ministerio de Justicia. (Ver video adjunto)

Diana Posada, viceministra de Justicia, y Otto Vargas, jefe de la unidad de comunicación de dicha cartera, conversaron este viernes en el programa "En Profundidad" acerca del proyecto audiovisual.

Según Vargas, la idea del trabajo fue registrar el impacto que ha tenido la pandemia en el sistema penitenciario costarricense, no solo para los privados de libertad, sino también en sus familiares y en funcionarios de Adaptación Social.

"La idea fue hacer un trabajo muy humano que toque el corazón de las personas" aseguró el periodista.

Por su parte, Posada señaló que resulta todo un reto garantizar el derecho a la salud en una cárcel y destacó la forma en como actuaron las autoridades para evitar brotes masivos.

"La idea del documental es visibilizar el esfuerzo en el sistema penitenciario para contener el virus y también que sirve de memoria histórica", agregó la viceministra.

A la fecha más de 2800 personas han sufrido de COVID-19 en las cárceles, y unas 16 personas han fallecido a causa de este mal.