Por Rodolfo González |30 de julio de 2021, 17:11 PM

Un abogado especialista en materia civil y un etólogo (especialista en comportamiento animal) reiteraron que los verdaderos culpables de los ataques de perros no son los animales sino sus dueños.

Así lo externaron en el programa En Profundidad, de Teletica.com, este viernes cuando se analizó el caso del perro que mordió a una joven en Curridabat. (Ver video adjunto)

David Peiró, etólogo y director de FOGAUS bienestar animal, aseveró que las razones por las que un animal se comporta agresivamente depende de varios factores, que van desde su temperamento hasta su raza, pero que la socialización que reciben por parte de sus dueños es un aspecto fundamental para reducir o aumentar el riesgo.

Peiró indicó que entre los errores más comunes que se cometen es enseñar con golpes y no con recompensas. Además, tratar a los perros como humanos y no como lo que son; perros. 

Añadió que todo empieza desde que el perro es pequeño y se separa muy temprano de su madre, la cual es la primera que le enseña cosas. El especialista dice que en ningún caso el animal debe ser separado antes de dos meses y medio de nacido, pero que este error, lamentablemente, ocurre con frecuencia.

Por su parte, Gustavo  Koutsouris, abogado civilista, fue enfático en que la legislación costarricense establece que si un perro ataca a una persona, el dueño del animal puede ser demandado.

El especialista indicó que existe una responsabilidad extracontractual y que esta puede ser exigida no solo por los daños físicos, sino también por el impacto psicológico que sufre la víctima.