Última Hora

Esta semana empezó con la expectativa de construir una mesa de diálogo multisectorial para llegar a un acuerdo sobre la solución fiscal que requiere el país; hoy, la situación es completamente distinta: la mesa del Gobierno se cayó y la Uccaep avanza en la construcción de su propia propuesta.

Para el analista político Sergio Araya, la ruptura del diálogo nacional da señales de una nueva dimensión de la pandemia de COVID-19, que el país no había experimentado hasta el momento.

"La pandemia tenía tres dimensiones: la sanitaria, los efectos en el ámbito económico y social, y ahora estamos entrando en una dimensión política peligrosa", expresó Araya.

Este tema se abordó este viernes en el programa En Profundidad.

El programa, además, hizo un análisis sobre las cifras detrás del incremento de la pobreza registrado en el país por los efectos de la pandemia.

Esta semana, el INEC reveló que la pobreza del país creció a 26,2% y la pobreza extrema a 7%. Eso se traduce en más de un millón y medio de personas en pobreza y más de 400 mil sin la posibilidad de satisfacer las necesidades básicas de alimentación.

¿Cuál es ahora el rostro de la pobreza y cuánto de ese incremento se explica por la crisis sanitaria? Estos puntos los desarrollaron la investigadora del INEC, Pilar Ramos, y el  subdirector del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la UCR, Juan Robalino.

Repase la entrevista completa en el video adjunto.