Por Rodolfo González |19 de noviembre de 2022, 11:23 AM

Poco más de 1800 personas sentenciadas por cometer delitos están usando tobilleras eletrónicas. 

Las cárceles del país tienen 15 mil personas y está, por decirlo de alguna manera, a un 95% de su ocupación máxima. Eso quiere decir que si esas personas que usan dispositivos estuvieran cumpliendo su pena en la cárcel, el sistema estaría saturado.

Precisamente, el dispositivo de tobillera electrónica busca que no todos vayan a prisión, sino que, dependiendo del caso concreto, unos puedan estar fuera de la cárcel pero con monitoreo.

Eso ayudaría a resolver, por un lado, el tema la sobrepoblación, y ,por otro lado, también le daría oportunidad a los sentenciados de insertarse más rápido a la sociedad mediante una nueva oportunidad.

El director de Adaptación Social, Juan Carlos Arias, sostuvo que, correctamente utilizada, es una herramienta muy útil.

Así lo detalló en una amplia entrevista en el programa En Profundidad, de Teletica.com. (Ver video adjunto)

Arias explicó que, de los 1800 sentenciados que usan tobillera, casi 500 personas usan ese dispostivo por delitos relacionados con drogas y uno 371 por robo agravado. Por homicidios, hay 21 condenados que tienen ese dispositivo.

El jerarca de Adaptación Social reitera que el uso de la tobillera si ayuda combatir la sobrepoblación, pero piensa que debería de existir una valoración más profunda para determinar si ese opción es buena para personas condenadas por delitos violentos.

Más allá de la represión

Arias insistió que el combate a la criminalidad debería abarcarse integralmente, y no solo pensar en represión.

"No solamente el sistema penintenciario debe resolver el tema de las personas privadas de libertad. Esto se resuelve cuando todos tomemos nuestro lugar" dijo el jerarca.