Última Hora

El candidato del Partido Progreso Social Democrático, Rodrigo Chaves, plantea que, durante un año completo, los patronos no tengan que pagar las cargas sociales al trabajador que obtiene su primer empleo formal.

Según Chaves, con esta medida se podría motivar la contratación de personas que no tienen experiencia laboral.

Así lo externó durante una entrevista realizada con el programa En Profundidad, de Teletica.com (Ver video adjunto)

El candidato presidencial y exministro de Hacienda, indicó que esa falta de experiencia es, hoy en día, una de las razones por las cuales hay un alto desempleo entre gente joven.

Chaves dice que esto serviría de motivación para que los empleadores le abran las puertas a trabajadores primerizos y, al mismo tiempo, estos puedan ganar experiencia.

El candidato dijo tener claro que esto debe ser aprobado por la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, la cual está compuesta por tres miembros nombrados por el Ejecutivo, tres por empresarios y tres por el sector social.

Impulso a los referéndum

El candidato también señala la necesidad de variar la legislación nacional relacionada con el Referéndum, para facilitar la realización de estos mecanismos y resolver temas nacionales tomando en cuenta opinión ciudadana.

En estos momentos, la legislación permite varias modalidades para convocar a un referéndum, entre estas si lo pide el 5 por ciento del padrón electoral.

La propuesta del partido de Chaves es reducir ese porcentaje requerido a la mitad.

Además, permitir más de un referéndum al año, cosa que actualmente está limitado a esa cantidad.