Última Hora

A partir de este lunes 30 de agosto, las reglas de vacunación para las segundas dosis contra el sar-cov-2 cambiaran para un importante grupo de la población.

Inicialmente las autoridades de salud indicaron que para quienes tiene más de 30 años y menos de 57 años de edad, el plazo entre la primera y la segunda dosis era de 12 semanas, pero la aparición de la variante delta lo cambio todo.

Esta mutación del sar-cov-2 es mucho más contagiosa que las anteriores y es por eso que se decidió reducir el plazo entre la primera y segunda dosis a ocho semanas.

El tema fue ampliamente explicado este viernes por Mario Mora, director de Desarrollo de Servicios de Salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en el programa En Profundidad, de Teletica.com.

Así las cosas, si usted, por ejemplo,  debía recibir la segunda dosis entre el 30 de agosto y el 3 de octubre tiene ahora como nueva fecha del 30 de agosto al 5 de setiembre. (Ver explicación en video adjunto)

En pocas palabras, prácticamente las fechas de vacunación se adelantaron un mes.

Mora reiteró la importancia de que se respeten los días de vacunación bajo la siguiente premisa: si su primera dosis fue un  lunes, la idea es que se vaya a poner la segunda dosis un lunes. Si fue un martes, entonces debe ir un martes y así sucesivamente.

Lo que se busca es que no se den aglomeraciones desmedidas en los centros de vacunación

Tenga presente que estas segundas dosis serán con la vacuna Pfizer, independientemente de cuál fue la primera dosis que recibió, sea Pfizer o Astrazeneca. Sin embargo, reiteradamente se ha dicho que esta combinación no genera problemas.