Por Luanna Orjuela Murcia |18 de julio de 2023, 15:19 PM

Un estudio de la firma Research and Markets pronostica que la industria mundial de alimentos veganos alcanzará los $91.900 millones para el año 2027. Estas cifras evidencian un fuerte impulso hacia los productos plant-based en la industria alimentaria que se viene registrando desde hace algunos años.

En Latinoamérica (LATAM), esta tendencia se ha hecho cada vez más pronunciada. Según los datos proporcionados en la cumbre regional Taste Tomorrow 2023, celebrada en Buenos Aires, Argentina, por Puratos, el 69% de los consumidores en la región opta por comprar productos plant-based.

En el caso de Costa Rica, esta cifra es aún más significativa, alcanzando un 75%, siendo el segundo país con mayor preferencia en LATAM. La tendencia de crecimiento es sorprendente, del 2018 al 2021, pasó del 34% al 73% en promedio en toda la región.

Los propulsores de esta tendencia en Costa Rica

Una iniciativa plant-based destacada en Costa Rica es el emprendimiento Crème Caramel, a cargo de Mónica Phillips, chef y dueña.

Cortesía : Crème Caramel Costa Rica
Cortesía: Crème Caramel Costa Rica

La empresa, fundada en enero de 2018, es un proyecto que refleja una creciente conciencia sobre los alimentos que consumimos y su impacto en el bienestar del planeta y de todos sus habitantes.

“Mi hija de 25 años lleva siete años siendo vegana por convicción, y era un poco extraño que yo, siendo pastelera, para ella no pudiera hacerle algo, entonces empecé a investigar y en Barcelona conocí a un chef llamado Tony Rodríguez, es un pionero de la alta pastelería en el mundo plant-based. Y como él me decía a mí: 'los postres que hacemos no son para veganos, pero son postres que los veganos pueden comer, esto porque son postres para todo el mundo”, comentó a Teletica.com.

Partiendo de ese concepto, Phillips ha logrado llevar su visión de postres deliciosos y visualmente atractivos a un público más amplio.

"Es importante que se vean hermosos y que, al probarlos, sean verdaderamente deliciosos. Que si es de chocolate sepa a chocolate, y desmitificar que todos los productos veganos saben a soya, sino que nos enfocamos en materias primas de excelente calidad. Y así generamos productos plant-based que sepan deliciosos y todos puedan consumirlos”, afirmó Phillips.

Cortesía : Crème Caramel Costa Rica
Crème Caramel dará un taller la próxima semana sobre cómo realizar pastelería plant-based con Tony Rodríguez.

No solo veganos

El crecimiento de la demanda de productos plant-based va más allá de los veganos, siendo impulsado por una mayor conciencia sobre la procedencia de los alimentos y las preocupaciones por el bienestar animal. 

Un creciente número de consumidores en LATAM, aproximadamente el 78%, desea estar informado sobre los ingredientes de sus alimentos y de qué están hechos.

"Ha habido un crecimiento en la conciencia de la gente sobre ¿qué es lo que me estoy comiendo? Y ¿de dónde viene? Ahora hay más acceso para saber cómo se producen las cosas y bajo que condición están los animales para generarnos esos productos. Y eso ha creado un cambio en qué consume la gente, y aunque no necesariamente seamos veganos todos, sí se ha reducido el consumo de productos de origen animal, un ejemplo es el 'lunes sin carne”, acotó.

En este contexto, los productos plant-based de Crème Caramel han logrado atraer a diversos clientes, incluyendo aquellos con restricciones alimentarias debido a alergias, intolerancias y creencias religiosas.

“Otros beneficios de los productos plant-based es que son para las personas con restricciones alimentarias por alergia e intolerancia, por ejemplo, que no toleran lácteos, igual con los huevos, eso se ve cada vez más y más, y hasta en temas religiosos, por ejemplo, judíos o musulmanes no consumen productos a base de cerdo y la gelatina en nuestro país es a base de cerdo y tener productos veganos garantiza que no tiene gelatina en el proceso y eso garantiza más clientela”, destacó la chef.

Danish
Exhibición de productos plant-based en evento Taste Tomorrow 2023.

La pastelería prepara un sinfín de productos plant-based a diario: en bollería ofrecen croissant, brioche y panes rellenos. También hay macarons, ispahan, tarta sacher, torta de banano, queque de chocolate, tiramisú, milhojas, galletas, tartas de cheesecake, chocolates en bombonería, tartas de chocolate y frambuesas, queque de frutos rojos y brownies.

Un elemento importante para conseguir un resultado de calidad es saber elegir los mejores sustitos para los productos de origen animal. En el caso de Crème Caramel, se utiliza un chocolate libre de lácteos (Belcolade), una mantequilla plant-based (Mimetic) y una base de brownie libre de productos de origen animal (Puratos).

Para conocer más sobre Crème Caramel y disfrutar de sus creaciones plant-based, puedes visitarlos en Plaza Maynard en Escazú y seguir sus redes sociales en Instagram: @cremecaramelcr.

YouTubeTeleticacom