Por Luanna Orjuela Murcia |1 de diciembre de 2020, 17:42 PM

Ofrecer la gastronomía originaria de los pueblos indígenas, con sabores llenos de historia, alimentos saludables y de la mano con el medio ambiente, dieron origen al restaurante virtual, Cuchara Ulùkichawak.

Andrea Sánchez y Vanessa Vega son las dueñas de este emprendimiento; ambas indígenas bribri.

En su menú ofrecen platillos como el Guacho, con carne ahumada de Kró (gallina), plátanos asados con chicharrones de Köchi (cerdo) y casados con chicharrones, todos acompañados con arroz, frijoles tiernos, palmito, picadillos, yuca y ñame, entre otros.

Todos los productos son orgánicos y libres de químicos, traídos directamente de la finca Mlusidioñank y del Estanco Kabata Konana de mujeres cabécares de Talamanca.

“Nos inspiramos en las recetas de nuestras madres, abuelas y bisabuelas bribris. Es una comida que nos conecta con nuestra cosmovisión, identidad y cultura, que permite disfrutar una experiencia histórica de sabores”, comentó Vega.

El nombre del emprendimiento nace a partir del clan de Vega, llamado Ulùkichawak, que significa “raíz de balsa”.

Los clanes son la representación de los distintos grupos indígenas, cuya descendencia se traza por medio de las madres.

“Todos nuestros recipientes de comida son biodegradables y compostables, y están hechos a base de bagazo de la caña, como parte de nuestro compromiso ambiental”, aclaró Sánchez.

Para programar sus pedidos y ordenar al trabajo o su hogar, puede hacerlo por medio del número de WhatsApp 8737-2679.

Cuchara Ulùkichawak abre en horario de lunes a viernes de 8 a.m., a 4:30 p.m., y por ahora cubren la Gran Área Metropolitana, pero si lo desea, puede pasar a recoger su pedido en Sabana Sur.

Para mayor información puede visitar el Facebook Cuchara Ulùkichawak