Última Hora

Salto y bungee son dos palabras que se acostumbra a asociar con adrenalina y aventura. Sin embargo, ahora también se asocia con ejercicio y diversión. Se trata de bungee fitness training, una nueva técnica diseñada por un grupo de emprendedores, en la cual se realizan ejercicios funcionales en intervalos de alta intensidad (HIIT - High Intensity Interval Training) y en suspensión.

¿Cómo funciona?

Según aseguran, el hecho de suspenderse es lo novedoso de la técnica. Para ello, se utiliza un arnés, como los que usan quienes escalan. Este se cuelga al bungee, que es un conjunto de tiras elásticas amarradas entre sí; y el bungee, se guinda de una estructura de soporte. 

“El resto es cuestión de física, específicamente, de la tercera ley de Newton (el principio de acción y reacción): cada vez que el usuario busque el suelo, el bungee lo va a suspender hacia el cielo. Así, cuando haga una lagartija, una sentadilla o un desplante, el equipo le ayudará a devolverse a su posición de inicio con facilidad. Pero, por otro lado, el bunge será un elemento de resistencia, que obligará a su usuario a esforzarse más, en ejercicios como correr o buscar el balance.

“Esa es la parte funcional del bungee fitness training; pero lo que más gusta a sus practicantes es la diversión que se tiene al usar el equipo. Se realizan saltos, giros, mecidas y otros movimientos que hacen que el ejercicio se disfrace de juego.

"En una sesión se consumen, fácilmente, 500 calorías, mientras el usuario se pasa el tiempo, literalmente, volando", dice Carolina Ruiz, entrenadora personal de Carobicos, quien es una de las instructoras certificadas en esta técnica en el país.

¿Dónde se practica?

Mediante alianzas, con diferentes centros de entrenamiento, se imparte la técnica en diversas partes del país: Global Fitness en Tibás, Andamio en Zapote, Isabel Lizano Estudio de Danza en Liberia,  AntiGravity West en Escazú.

Los creadores aseguran que también pueden tenerse sesiones en casa, siempre que haya un lugar que reúna las condiciones requeridas para asegurar el equipo: una estructura robusta de al menos 3.5 m de alto y unos 20 m2 de superficie de desplazamiento.

En cada sesión, se realizan ejercicios de resistencia cardiovascular (cardio), fuerza, resistencia, coordinación y balance. Todo ello favorece la quema de calorías, el desarrollo de la musculatura y la mejora de la condición física en general. No se requiere tener experiencia previa para practicarlo, pues los ejercicios se adaptan a las aptitudes de sus practicantes y el bungee va a respetar la ley de Newton, respondiendo con lo que el usuario le propicie: ni más, ni menos.