Por Juan José Herrera |25 de marzo de 2022, 18:23 PM

Un tuit de Rodrigo Chaves publicado este viernes, en el que expone la solicitud de información que un periodista del Semanario Universidad realizó a funcionarios del Banco Mundial, levantó un nuevo polvorín en medio de la campaña electoral.

En la publicación, borrada horas después por infringir las normas de Twitter, el candidato del Partido Progreso Social Democrático señala al comunicador Álvaro Murillo de andar “buscando basura”, luego de que este solicitara datos sobre el compartimiento del economista en su paso por esa organización.

“Alvaro, en este correo a mis colegas en Indonesia te faltaron muchas personas, incluyendo hombres - pesca de arrastre. Yo te hubiera dado con mucho gusto la lista completa de la oficina, nada que ocultar. Vean cómo anda la prensa nacional e internacional ‘buscando basura’”, dice la publicación de Chaves que acompaña un pantallazo del correo enviado por Murillo.

En esa captura, aparecen los correos electrónicos de las personas a las que el periodista dirigió su consulta y también el número de teléfono del comunicador.

Por esas razones, Twitter no solo eliminó la publicación, sino que además bloqueó por 12 horas la cuenta del aspirante presidencial.

“Twitter me limitó la cuenta por 12 horas. No tengo problema con esto. Cualquier persona puede denunciar una publicación, sea cual sea. En este caso, el ofendido fui yo porque siguen indagando algo totalmente aclarado y cerrado, sino que buscan escarbar sin sustento nuevas acusaciones”, dijo el candidato horas más tardes ante consultas de los medios.

¿Es un delito?

Para Adalid Medrano, abogado especialista en derechos informáticos, la publicación de Rodrigo Chaves es una clara infracción a la Ley de Protección de Datos, más no un delito del tipo de penal.

El experto, quien analizó el caso este viernes, concluyó que la exposición de datos personales del periodista y de los funcionarios del Banco Mundial sí supone una violación a los datos de estos, pues se publican sin sus consentimientos.

“Hay una clara infracción la Ley de Protección de Datos porque se comparte el teléfono del periodista y los correos de personas que no pidieron o aceptaron se divulgaran, ahí está claro que no hubo interés del candidato en proteger la información de esa exposición.

“Ahora, lo que sí no podemos es hablar de un delito del tipo penal, porque la ley es clara en perseguir a quienes difundan o transmitan información o documentos de carácter privado que carezcan de interés público, ese debate podría darse en los tribunales, pero para mí está claro que para el señor Chaves es relevante decir que los medios están buscando información de él”, explicó Medrano.

El especialista añadió que, para él, la información publicada no es sensible pero sí personal.

Chaves se defiende

Chaves defendió esta tarde que el email en cuestión no dice “en ningún lugar que se trate de algo confidencial”.

“Cuando alguien envía un correo masivo a muchas personas, todas excompañeras mías, se debe suponer que me iban a informar de lo ocurrido y que no se trata de información confidencial”, dijo.

Justificó, además, que hizo la publicación porque le parece “inconcebible” que los medios sigan “rebuscando” sobre un tema juzgado.

“Me parece inconcebible que sigan rebuscando sobre un tema que ha sido juzgado tres veces, ampliamente discutido, divulgado, analizado, debatido y sobre el cual se ha comprobado, una y otra vez, mi inocencia. Varias excompañeras del Banco Mundial, indignadas, me mandaron copia del correo. Por eso compartí la información para que el pueblo sepa que es muy probable que quieren revivir el tema pocos días de las elecciones”, finalizó.

Elecciones 2022