Por Juan José Herrera |28 de enero de 2022, 12:51 PM

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) confirmó este viernes un creciente desinterés por parte de los diferentes partidos políticos por inscribir miembros de mesa para las elecciones presidenciales.

El director del Registro Electoral, Héctor Fernández, aseguró que para los venideros comicios solo 1.236 de las 6.847 juntas habilitadas (80 de ellas en el extranjero) tendrá una representación de tres o más agrupaciones como miembros de mesa.

En 166 de estas fue necesario que el TSE sumara un tercer integrante porque únicamente dos partidos propusieron miembros, mientras que en 4.769 solamente un partido planteó nombres; finalmente, en 596 ningún partido mostró interés, una cifra récord para el Tribunal.

“Esos números lamentablemente han ido en ascenso, estos 596 representan casi un 10% de las juntas cuando en el año 98 ese número era cero, por lo menos había un partido que había propuesto en todas las juntas, pero esa ha sido la realidad de 2002 a la fecha”, dijo Fernández.

La razón, según el director, es que los partidos apuestan cada vez más a tener fiscales dentro de las juntas receptoras en lugar de miembros de mesas, prueba de ello son las poco más de 68.000 personas que entre todos los partidos fueron propuestas para esas labores de fiscalización.

“Ya llevamos cerca de 60.000 acreditados, eso nos marca una tendencia de que los partidos se están preocupando más por la fiscalización que por las juntas; es el Tribunal el que va a tener que estar siempre buscando las personas para completar esos integrantes”, añadió.

Según Fernández, al lunes anterior faltaban 166 juntas de terminar de integrar, todas estas distribuidas en 20 cantones, siendo Desamparados el que más reportaba faltante de miembros con 35 personas, aunque según el director para esta semana es muy posible que ya ese tema esté resuelto con los auxiliares del TSE.


Elecciones 2022