Por Mariela Montero Salazar |24 de enero de 2022, 16:37 PM

El candidato presidencial del partido Pueblo Unido, Rodolfo Piza, apuesta por la creación de un seguro de desempleo como parte de su plan de Gobierno. Esta cobertura sería, dice él, similar a la que opera en algunos países europeos.

“Proponemos que toda persona que se quede sin empleo tenga derecho a un salario mínimo garantizado,  siempre que realice un servicio social o se entrene en cursos aprobados por el INA o centros para-universitarios. Algo similar al seguro de desempleo de algunos países europeos” explicó Piza.

Para financiar este programa Piza recurriría a los recursos del Fondo de Capitalización Laboral (FCL),  la cesantía y de otros programas del Estado.

“Vamos a utilizar una parte de los nuevos ingresos del Fondo de Capitalización Laboral, garantizando lo ahorrado a nombre de cada quién a la entrada de la ley, y una parte de los fondos a aportar en el auxilio de cesantía, salvo lo acumulado hasta la fecha. Los fondos, y el Bono Proteger serán parte también de la estrategia así como los fondos de becas del INA” explicó Piza.

La propuesta del candidato de Nuestro Pueblo sería crear un fondo común, en un plazo de tres años. "Los fondos serían para una caja común. No depende de los recursos acumulados por cada persona, porque si no sería como ocurre actualmente. Sería un monto básico para las tres categorías salariales o profesionales”, puntualizó.

En cuanto al monto, Piza dijo que sería de un 60% del salario previamente ganado por el trabajador, y que habría un monto máximo.

Dudas sobre la propuesta

Ante consultas de Teletica.com, la experta en derecho laboral, Paola Gutiérrez, dijo que aun cuando sería posible llevar esta a propuesta a cabo mediante una modificación a la ley de protección al trabajador, esto se tendría que hacer vía Asamblea Legislativa. Esto, en la práctica, podría no ser la vía más adecuada. 

Primero, plantea que se le cambiaría completamente la naturaleza al FCL, que fue creado como una garantía para el trabajador en caso de desempleo y no como un fondo común; pero además considera que el trabajador perdería control de esos recursos.

“Yo, como trabajador, podría no estar de acuerdo, ya que en este momento me depositan el 1,5% de mi salario en una cuenta, y yo lo puedo retirarlo en determinadas circunstancias; en caso de ser despedido o cada cinco años. Con esta propuesta, el trabajador pierde ese control y solo tendría acceso al dinero si es despedido” , detalló Gutiérrez. 

La experta en derecho laboral también pone en duda que los patronos, que son quiénes aportan los fondos del FCL, tengan que soportar un fondo que cubriría también a los trabajadores que no tengan patrono.

En el caso de la cesantía, la experta dice que aun cuando la Constitución habla de un seguro de desempleo, en el artículo 63 y el 72, también dice que en tanto este no exista, quien pierde su trabajo sin causa tiene derecho a una indemnización que es la cesantía; y que ante reiteradas consultas a la Sala Constitucional sobre este tema, esta ha señalado que el sistema actual ya cumple con esa garantía. 

La experta también dice que habría que analizar quién sería el encargado de administrar un fondo como este. "Esto genera preocupación, porque ya vimos que con el Bono Proteger hubo muchas irregularidades" agregó.

Además, señaló que la propuesta no plantea un límite para estos desembolsos: "¿Por cuánto tiempo se va a mantener? No lo dice. Resultaría muy ilógico mantenerlo hasta que el trabajador encuentre trabajo porque podría pasar meses o incluso años" agrega. 

Finalmente, Gutiérrez dijo que sería necesario analizar más a profundidad una iniciativa como esta para ver los efectos que tendría en la práctica.

Elecciones 2022