Partido de Rolando Araya se divide por candidato a diputado investigado por abuso sexual
Mientras el candidato presidencial pide una investigación interna, el presidente de la agrupación exige su separación inmediata del partido.
A poco menos de tres semanas para las elecciones, el partido Costa Rica Justa enfrenta una lucha de poderes por el futuro del candidato a diputado de esa agrupación, Dagoberto Guillén Rojas, investigado penalmente por el presunto delito de abuso sexual contra un menor de edad, según dio a conocer este jueves el medio CRHoy.
El presidente de la agrupación, Dragos Dolanescu, exigió esta tarde la separación inmediata de Guillén de la campaña, al tiempo que reconoció que los encargados de armar la nómina de diputados “fallaron al nombrar una persona con una acusación tan grave y sin resolver”.
“Me parece inaceptable que una persona con un proceso abierto de esa naturaleza participe de la campaña de Costa Rica Justa. Es necesario que esta persona se separe del proceso electoral inmediatamente y se dedique a atender el proceso judicial que se sigue en su contra.
“Yo expresamente solicité que las personas seleccionadas fueran de una calidad moral intachable, ya que yo no participé directamente de la selección de estas personas. Ahora me doy cuenta de que ese trabajo no se realizó con la minuciosidad requerida por nuestros estándares”, dijo Dolanescu.
Sin embargo, su candidato presidencial, Rolando Araya, aseguró que sería precipitado separar a Guillén sin antes realizar una investigación interna.
“A partir de la denuncia que se ha hecho, me parece que lo mínimo es indagar, hacer una pequeña investigación. Yo no me sentiría bien si ordeno una condena solo porque se hizo una acusación de este tipo, que es muy grave, sin duda alguna, porque el abuso de un menor nos alerta a todos, pero me da miedo actuar precipitadamente”, afirmó Araya.
El candidato dijo que conoce la posición del presidente del partido y que, aunque ya conversó con él, espera hacerlo nuevamente para tratar de convencerlo de ir adelante con la investigación, caso contrario aseguró que recurrirá al Tribunal de Ética del partido para que sea ese órgano el que tome una decisión.
Araya añadió que él esperaría que, en caso de se decida separarlo, Guillén acepte dejar la nómina voluntariamente, pues al ya estar ratificado, no hay otra forma de que se elimine y podría incluso obtener la curul de manera independiente.
Este no es el primer caso de este tipo en la actual campaña electoral.
En noviembre anterior, Restauración Nacional solicitó a Manuel Acón, candidato a diputado también por Guanacaste, renunciar a esa aspiración luego de que su nombre apareciera en el expediente judicial del caso “Azteca”; sin embargo, Acón le comunicó al partido que seguiría adelante con la campaña en calidad de independiente.