Por Mariela Montero Salazar |18 de enero de 2022, 18:23 PM

De cara a las elecciones del próximo 6 de febrero en Costa Rica, los mensajes que ofenden y ridiculizan a las mujeres que participan en política y en la campaña electoral han mostrado un preocupante aumento.

Ridiculización y lenguaje soez, donde se ataca su físico, su personalidad y sus capacidades es lo que destaca entre los más de 3.000 comentarios de odio contra mujeres que están en la política,  detectados por la Organización de las Naciones Unidas en Costa Rica.

La medición, que se basó en datos de Twitter y Facebook, determinó que el 47% de los mensajes contra las mujeres que participan en política incluían lenguaje ofensivo, y en su mayoría fueron escritos por hombres de 25 a 34 años. Esto según datos de la firma COES para la ONU, entre noviembre y diciembre de 2021.

La cifra además muestra un aumento, ya que una medición similar de octubre de 2021 contabilizó 2.100 mensajes de este tipo. 

“Es inaceptable que en Costa Rica mujeres que participan en política y aspirantes a candidaturas sean caricaturizadas, desacreditadas y ofendidas de manera tan virulenta y agresiva en redes sociales y publicaciones de medios de comunicación”, dijo Allegra Baiocchi, Coordinadora de ONU en Costa Rica.

Según el informe, de 105.218 menciones relacionadas al proceso electoral registradas entre el 20 de setiembre de 2021 y el 14 de enero de 2022, 47,9% son negativas; además el 63% de los comentarios contra los candidatos son ofensas directas con respecto al físico, nivel de estudio, intelecto, sexo, nivel socioeconómico y otros.

La vocera de la ONU urgió implementar medidas para combatir este fenómeno. “Es hora de reconocer y enfrentar la violencia digital y la discriminación de género para desterrar estos comportamientos" señaló.

Acciones para combatirlo

La analista política, Eugenia Aguirre, reconoce que una medida urgente es crear una legislación especifica para combatir la violencia política ejercida mediante redes sociales y recalcó que esta es más compleja y suele ser más cruda y dañina. "Los daños hacia el honor cuesta mucho repararlos y cuesta mucho que haya sanciones”.

Aguirre también apunta que una medida concreta sería que la actual Asamblea Legislativa apruebe la ley contra el acoso y la violencia política contra las mujeres. “Este proyecto ha tenido dificultades para avanzar, y un problema es que la violencia política en Costa Rica no está sujeta a un marco jurídico” expresó.

Entre otras medidas, el proyecto que está en la Asamblea propone castigar a los legisladores y a los alcaldes con la pérdida del cargo cuando se demuestren conductas violentas que atenten contra los derechos políticos de las mujeres.