Por Juan José Herrera |2 de febrero de 2022, 15:44 PM

Una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) observará de cerca las elecciones presidenciales del próximo domingo.

Se trata de 17 representantes de ocho países, quienes vigilarán temas como justicia electoral, participación política de las mujeres y participación ciudadana en los comicios.

El grupo de observadores estará dirigido por la exvicepresidenta de Panamá, Isabel de Saint Malo, quien ejercerá como jefa de la misión.

La presidenta del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Eugenia Zamora, calificó la presencia del organismo en el país como una contribución al “fortalecimiento de los procesos electorales y al mejoramiento y la consolidación de la democracia costarricense”.

“Es una mirada externa muy importante para garantizar la transparencia y la integridad del proceso electoral y que las autoridades no deberán hacer, ni más ni menos, que la declaratoria de la voluntad popular expresada en las urnas”, dijo Zamora.

De Saint Malo destacó, a su vez, que la OEA celebra 60 años de observar procesos electorales en la región, iniciando precisamente en 1962 en Costa Rica.

El TSE precisó que esta misión de la OEA es el grupo más numeroso de observadores que llegará a Costa Rica para las elecciones, pero no el único, pues también hay solicitudes de otros organismos.

Elecciones 2022