Por Juan José Herrera |10 de enero de 2022, 18:12 PM


Aunque mayormente exento de roces, el primer debate de los cuatro programados por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) sí dejó en el aire imprecisiones, datos erróneos y respuestas esquivas por parte de los primeros seis candidatos presidenciales convocados a este ejercicio.

El careo, celebrado la noche del domingo, contó con la participación de Martin Chinchilla (Pueblo Unido), Greivin Moya (Fuerza Nacional), Welmer Ramos (Acción Ciudadana), Fabricio Alvarado (Nueva República), Carmen Quesada (Justicia Social Costarricense) y Federico Malavassi (Unión Liberal).

Todos ellos fueron electos según el orden de la papeleta electoral, previamente sorteado.

Aparte de las variadas propuestas en Educación y el combate contra la corrupción, sin duda uno de los hechos que más hicieron eco fue la afirmación de Ramos de que su partido nunca ha sido condenado por estafa.

“Ha sido denunciado el PAC una y otra vez por mera disputa política, pero no ha sido condenado nunca, incluso cuando se le ha condenado en alguna cosa ha sido a funcionarios específicos, no al partido”, respondió el candidato oficialista al cuestionamiento de Chinchilla sobre cómo le iban a pedir votos a la ciudadanía con tantos escándalos en la espalda, incluida esa condena.

Lo cierto es que el PAC sí fue condenado por el Tribunal Penal de San José por estafar al TSE con facturas de la deuda política de las elecciones de 2010, por un monto de ₡512 millones (actualizado en 2021).

En esa misma causa se condenó a penas de cárcel al extesorero (Maynor Sterling) y un mensajero de la agrupación (Manuel Antonio Bolaños) y se ordenó a pagarle al Estado ₡786 millones, una deuda que el PAC apenas empezó a pagar.

Pero no fue el único.

Federico Malavassi, en su intervención grabada sobre cómo atender la crisis en Educación, defendió el uso del llamado voucher educativo como una estrategia ya probada para mejorar la distribución de los recursos del Estado en esa materia.

“En Suecia funciona perfectamente, ha sido un éxito, con menos dinero del que gastamos actualmente”, aseguró.

Sin embargo, según datos del Banco Mundial, a 2020 Costa Rica destinó poco menos de ₡518 mil colones por persona a la educación (per cápita), mientras que en Suecia esa cifra rondaba los ₡2.5 millones.

Martín Chinchilla también desistió de responder al liberacionista José María Figueres (invitado a preguntar como parte del ejercicio del Tribunal) sobre si las pasadas elecciones en Nicaragua, en las que resultó electo -sin oposición- Daniel Ortega, le parecían un ejemplo de libertad y democracia.

La pregunta vino precedida del recordatorio de las palabras que emitió su candidato a diputado, Roberto Zelaya, cuando fue invitado a las elecciones en el país del norte, donde alabó los comicios y señaló a los “medios de desinformación” de Costa Rica, críticos de los encarcelamientos de periodistas y rivales políticos de Ortega en esa nación.

“Tengo un respeto absoluto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos, no es correcto y es indignante que nosotros aquí en Costa Rica, teniendo el patio bien sucio, nos pongamos a ver el patio del vecino cómo está, esté bien o esté mal es un asunto de ellos y nosotros tenemos que ser vehementes y respetar la soberanía y autodeterminación de los pueblos de elegir a quiénes quieren ellos elegir”, respondió Chinchilla.

Para esta noche, a partir de las 8:15 p. m., está programado el segundo de los debates del TSE. Ahí se darán cita Lineth Saborío (PUSC), Rodolfo Hernández (Repúblicano Social Cristiano), Luis Alberto Cordero (Movimiento Libertario), Eduardo Cruickshank (Restauración Nacional), Rodrigo Chaves (Progreso Social Democrático) y Eliécer Feinzaig (Liberal Progresista).

El careo se transmitirá por la señal de Canal 13 y las redes sociales del TSE.

Elecciones 2022