Por Juan José Herrera |23 de marzo de 2022, 20:07 PM

Los candidatos presidenciales José María Figueres (PLN) y Rodrigo Chaves (PPSD) se enfrascaron esta noche en una acalorada discusión por las acusaciones de impuestos que impulsaron en el pasado, uno como expresidente de la República y otro como exministro de Hacienda.

En medio del debate de Extra TV, el primero desde la elección de febrero, los aspirantes chocaron por sus políticas tributarias de antaño.

Figueres acusó a Chaves de querer poner impuestos a los salarios de más de ₡500 mil, subir el impuesto al valor agregado (IVA) del 13% al 15% y poner impuestos a las cooperativas.

“Usted le quiso poner impuestos a prácticamente todo lo que caminaba”, dijo el candidato liberacionista antes de culpar a Chaves de ser un socio del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Las tres propuestas efectivamente fueron discutidas en medio de la crisis provocada por la pandemia del COVID-19.

El aspirante del Progreso Social Democrático recordó, por su parte, que durante la administración de Figueres (1994-1998) se aumentó el impuesto de ventas del 10% al 15%, se creó el impuesto único a los combustibles y “se cerró el Banco Popular”, aunque en realidad se refería al Banco Anglo. 

“Usted subió el impuesto de ventas, esas es una realidad, creó el impuesto único a los combustibles aunque lo niegue y lo requeteniegue (sic), cerró el Banco Popular y garroteó a los maestros”, dijo Chaves para luego corregir que hablaba del Anglo.

Todo eso sucedió durante su mandato: el impuesto de ventas por la crisis fiscal de 1995, el impuesto único aunque Figueres ha defendido que de manera temporal, el cierre del Banco Anglo y la huelga de educadores, también en 1995.

Los candidatos han debatido sobre otros temas como inversión, combustibles, electricidad y bitcoins.

El escenario escogido para este debate fue el auditorio principal del Colegio de Abogadas y Abogadas de Costa Rica.

Elecciones 2022