Por Mariela Montero Salazar |24 de enero de 2022, 10:29 AM

El régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) es el sistema de pensiones más grande del país. Es administrado por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y se financia por un sistema de cuotas tripartido, en el que aportan el Estado, el patrono y el trabajador.

Este sistema, al que pertenecen 1,7 millones de trabajadores, enfrenta serios problemas desde hace años, y aun cuando las autoridades de la Caja aseguran que las reformas aprobadas recientemente darían un equilibrio entre los ingresos y los gastos para los próximos 30 años, es urgente buscar soluciones para garantizar su sostenibilidad en el tiempo.

De cara a las elecciones del 6 de febrero, esta es la manera en la que los 25 candidatos garantizarían la sostenibilidad del IVM. 

Seis de ellos apuntan a una modificación del sistema actual:

  • Federico Malavassi (Unión Liberal): Habría que unificar el régimen, que haya uno solo y debería ser por contribución del salario básico, lo que haga con el resto no tiene que ser objeto del Estado”. Además, propone flexibilizar los esquemas para que las personas puedan asegurarse por el salario real.
  • Rodolfo Hernández (Republicano Social Cristiano): “Ordenar el sistema y dar los pasos hacia un único régimen, equitativo al salario y a las cuotas”. También propone mejorar aspectos administrativos y permitir que la Caja negocie los bonos del Gobierno con valor real y no con valor nominal como sucede hoy.
  • Rodrigo Chaves (Progreso Social Democrático): “Primero, una pensión mínima universal a toda la población adulta mayor, eso saldría del presupuesto de la República; segundo, crear sistemas como cuentas individualizadas, en las que la gente pueda aportar más y el Estado contribuya directamente a su pensión”.
  • Eli Feinzaig (Liberal Progresista): “Migrar a un régimen de cuentas individuales donde los aportes patronales y obreros entren a la cuenta del asegurado. El aporte del Estado sería el mismo para todos y el que quiera una pensión mejor puede optar por una complementaria con aportes adicionales”.
  • José María Figueres (Liberación Nacional): “Contribuyendo a la formación de capital de cada persona en su pensión individual; el ejemplo con el Banco Popular de emitir acciones, que cada una de esas sea de cada costarricense y se le depositen en su fondo de pensiones y al final de año, cuando el BP reparte dividendos, una buena parte fuera a la cuenta individual de cada persona”.
  • Rodolfo Piza (Nuestro Pueblo): “Todos los sistemas deben converger y tener los mismos principios de la Caja, al menos la cuota de patrono no puede ser mayor para otros sistemas”. También propone que algunas cargas que van para financiar otros programas del Estado pasen a financiar el sistema de pensiones.

Nuevas fuentes de financiamiento. Siete candidatos se inclinan por buscar nuevas formas para dar recursos al sistema.

  • Rolando Araya (Costa Rica Justa): “Hay que reforzarlo. Hay un régimen de pensiones complementarias que va a ayudar y también están las voluntarias, pero estoy pensando que de la titularización de las riquezas minerales se puede sacar una tajada para meterle un refuerzo al régimen de pensiones”.
  • Walter Muñoz (Partido Integración Nacional): “Hemos hablado del ingreso de recursos frescos: que el 25% de algunos de los peajes donde hay más dinero pasen directamente al régimen de pensiones. Establecer que no solo por cuotas, sino también ingresos, se pueda capitalizar de mejor manera”.
  • Welmer Ramos (Partido Acción Ciudadana): “Permitir a los regímenes de pensiones invertir en obra pública, como carreteras o edificios, eso permite aumentar la rentabilidad”. Además, a lo interno, propone hacer revisiones para hacer los ajustes necesarios.
  • Óscar López (Partido Accesibilidad Sin Exclusión): “Hacer obra pública… por ejemplo un aeropuerto como el tan soñado de Orotina sería una maravilla que con el dinero del IVM se pudiera hacer y esto generaría ganancias extraordinarias”. Además, para fortalecer las pensiones no contributivas, sugiere cobrar ₡10 por cada bebida alcohólica que se venda.
  • Sergio Mena (Nueva Generación): Impulsaría la propuesta de pensión consumo de Walter Muñoz. “A través de una reforma legal, que el 1% de todo lo que paguen en los comercios se vaya a esa pensión complementaria. EL IVM nos daría un  monto y la pensión consumo otro”.
  • Óscar Campos (Encuentro Nacional): “El ROP debe entregarse y entregarse con un crédito adicional para que la gente tenga dinero para hacer emprendimientos. Hay gente que sale muy nueva y todavía tiene mucha expectativa de vida y posibilidad de desarrollar un negocio”. También promovería la pensión consumo.
  • Martín Chinchilla (Pueblo Unido): “Se tienen que implementar nuevas estrategias, no necesariamente endosarle a los trabajadores. Hay que buscar nuevas formas de financiamiento como la posibilidad de recursos a través de algún impuesto”.

Esquemas más flexibles. Seis de los aspirantes a la presidencia impulsarían una ampliación en la base de contribuyentes flexibilizando requisitos.

  • Fabricio Alvarado (Nueva República): "Crear formas para atraer a los informales". Plantea una amnistía y que los trabajadores independientes paguen la misma cuota que los asalariados. También propone aclarar el monto de la deuda del Estado y pagarla con mecanismos como la titulación de recursos naturales.
  • Greivin Moya (Fuerza Nacional): “Dar beneficios a los informales para que se involucren. Esto ayudará para ampliar la base y aligerar las cargas". Además, plantea hacer una auditoría para ver cómo se han manejado los dineros del IVM y obligar al Estado a que pague sus deudas con la Caja.
  • Lineth Saborío (Partido Unidad Social Cristiana): “Lograr que más personas ingresen al régimen y para eso hay que hacer cambios". Además, propone revisar procesos para que la Caja sea más eficiente: “tener médicos especialistas en labores administrativas no se justifica, hay que buscar que muchas de esas laborales las haga el personal administrativo”.
  • Eduardo Cruickshank (Restauración Nacional): “Lo que haríamos es disminuir la informalidad a través de la disminución de las cargas sociales, el acceso al financiamiento, al crédito y bajando la tramitología. Una vez que formalicemos y generemos empleo, habrá más personas para sostener el sistema”.
  • Natalia Díaz (Unidos Podemos): “Antes de pensar en reformas estructurales tenemos que asegurar la mayor cantidad de personas. Eso pasa por medidas más flexibles para reducir las cargas sociales, para que las Pymes salgan adelante y que las personas se aseguren por el tiempo real trabajado”.
  • Christian Rivera (Alianza Demócrata Cristiana): “En el trabajo formal se encuentra la herramienta más poderosa para poder nutrir a este sistema. Abrir portillos para que más personas ingresen al sistema productivo”. También propone mejorar la calidad de vida para tener menor demanda de los servicios.

Otro grupo de candidatos asegura que parte de la solución pasa por lograr que el Gobierno pague lo que debe. 

  • Luis Alberto Cordero (Movimiento Libertario): “El Estado tiene que ponerse al día con sus cuotas, y esos recursos contribuyen a la sostenibilidad del régimen. Esta inyección de dinero ayudaría al saneamiento, así como otras medidas operativas".
  • José María Villalta (Frente Amplio): “El Estado incumplió durante más de 12 años la obligación para que las utilidades de empresas públicas como bancos o el INS fortalezcan el seguro de pensiones. Además, hay recursos que se dan al Banco Popular que pueden fortalecer el régimen. Ordenar la casa y mejorar las fuentes de financiamiento”.
  • Roulan Jiménez (Movimiento Social Demócrata Costarricense) : “Las deudas acumuladas del Estado con la Caja son multimillonarias, el simple pago de esta deuda solventaría el problema del IVM, haciéndolo sostenible en el tiempo".

Maricela Morales de Unión Costarricense Democrática y Jhonn Vega, del Partido de los Trabajadores, impulsan propuestas desde la recaudación.

  • Maricela Morales: “Cobrando a los evasores, fortalecer la oficina de cobro y la parte de auditoría de la Caja”. Además, plantea capacitar a los costarricenses para que cuando entren a trabajar de inmediato verifiquen que su empleador está pagando sus cuotas con la seguridad social. 
  • Jhonn Vega: “Asegurar un aporte real y mayor de las grandes empresas en este país, hay que avanzar a la universalización del sistema de pensiones. Que se respete el monto mínimo que debería estar fijado en al menos ₡160 mil”. También planeta ampliar la base de contribuyentes. 

Finalmente, la candidata presidencial de Justicia Social Costarricense, Carmen Quesada, dice que su propuesta sería fortalecer el IVM. “Hay que hacer las reformas necesarias, así como tenemos una edad mínima para pensionarse deberíamos tener una edad máxima. Tenemos personas, especialmente en altos puestos, que quieren quedarse ahí y no quieren darle espacio a otras personas” recalcó.

Estas propuestas fueron presentadas por los candidatos como parte del debate organizado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Elecciones 2022