Por Mariela Montero Salazar |6 de febrero de 2022, 6:51 AM

En Costa Rica el voto para elegir a los diputados no es directo, eso significa que no se puede elegir uno por uno a los 57 nombres que conforman la Asamblea Legislativa, sino que se vota por listas cerradas que son propuestas por cada partido.

Para estar en una de esas listas, hay que cumplir con tres requisitos: ser costarricense, por nacimiento o por naturalización; mayor de 21 años y no tener ningún impedimento legal.

La votación se hace por provincia, y cada una tiene un número de puestos determinado según la población, de modo que San José tiene 19 plazas, mientras que Guanacaste solo tiene 4.

La distribución de las plazas entre los diferentes partidos que participan en las elecciones se hace a través de una fórmula matemática que se conoce como la fórmula del cociente y subcosciente, y básicamente lo que hace es definir cuántos votos se necesitan por provincia para ganar una curul.  

A continuación repasamos siete pasos para entender la fórmula con la que se conforma la Asamblea Legislativa:

Paso 1: Lo primero que se hace es ordenar los votos que obtuvo cada partido según la provincia.

Ejemplo:

Partido A:  100

Partido B:  58

Partido C:  4

Partido D: 18

Votos nulos: 4

Votos blancos: 6

Paso 2: Luego, eliminando los votos blancos y los nulos, ya que según la ley no son válidos, definimos el total de votos por provincia.

Ejemplo:

Partido A:  100

Partido B:  58

Partido C:  4

Partido D: 18

Votos nulos: – 4

Votos blancos: – 6

Total: 180

Paso 3: Lo siguiente es calcular el cociente. Este número define cuántos votos se necesitan por provincia para ganar una curul de forma directa y se obtiene al dividir la totalidad de los votos de cada provincia, entre las plazas de diputados que tiene.

Ejemplo:

180 (total de votos)

_________________             =  36  (Cociente)

5 (plazas disponibles)

Paso 4: Calculamos la barrera del subcociente. Se le conoce como barrera porque este es el mínimo de votos que necesita un partido para participar en las reparticiones de curules para cada provincia. Se obtiene al dividir en dos el cociente.  

Ejemplo:

36  (Cociente)

______________    =    18 (subcociente)

 2

Andrei Cambronero, del TSE, explica la fórmula de cociente y sub cociente.

Paso 5: Empieza la repartición. Primero empezamos seleccionando a los partidos que tuvieron la misma o mayor cantidad de votos que el cociente. Los votos que cada partido obtuvo se dividen entre el cociente y esa división determina la cantidad de plazas que le corresponde. Si se reparten todos los puestos disponibles en la provincia, hasta aquí llegaría el proceso, pero como eso es difícil de lograr, existe una segunda fase de repartición. Para esta segunda fase se guardan los votos sobrantes de la primera fase.

Ejemplo:

Plazas otorgadas: Sobrantes:
Partido A: 110 Partido A: 110/36= 3,5 3 0.5
Partido B: 58 Partido B: 58/36= 1,6 1 0.6
Partido C: 4
Partido D: 18

Paso 6. En la segunda fase de repartición se toman en cuenta los votos sobrantes y se incluyen las agrupaciones que hayan superado la barrera del subcociente. Se ordenan los partidos según la cantidad de votos que tengan para esta fase del proceso y se distribuyen en ese orden las plazas que aun estén disponibles: 

Plazas que aun están disponibles: 1 Plazas otorgadas en la segunda fase:
Partido C: 18 Partido C: 1
Partido A: 0.5
Partido B: 0.6

Paso 7. Finalmente, se revisan las listas de nombres entregadas por los partidos y se declara como ganador al grupo de personas según la distribución.

Ejemplo:

Plazas totales 5

Partido A:  3

Partido B:  1

Partido D: 1

Elecciones 2022