Por Natalia Jiménez Segura |4 de abril de 2022, 7:54 AM

El presidente electo, Rodrigo Chaves Robles, brindó a Telenoticias algunos detalles sobre cómo integrará su gabinete para los próximos cuatro años.

Aseguró que los más de 900 nombramientos no los hará él. Según explicó, escogerá a algunos de los jerarcas, quienes, a su vez, podrán elegir a sus equipos de trabajo. De esta manera, ellos también podrán ser responsables directos en la rendición de cuentas.

Chaves integrará un panel, junto con otras cuatro personas, quienes harán entrevistas a diferentes profesionales, tanto referidos por ellos mismos como otros que se acerquen voluntariamente.

“Uno no nombra a nadie así, a dedo, tenemos listas de personas con condiciones para ser ese jerarca, vamos a filtrar dos o tres, y los vamos a entrevistar en este panel”, dijo.

"Viera qué alivio tengo de no deberle un puesto a nadie”, añadió.

En este proceso, el presidente electo prometió que no importará a quién apoyó la persona anteriormente ni sus colores políticos, sino que "sean leales a la patria y la Constitución".

Adelantó que la excandidata Natalia Díaz será nombrada como jerarca, y estará a cargo del equipo de transición. 

Tras la consulta de si dejaría a algún integrante del actual gabinete, aseguró que "la posibilidad siempre existe, pero la probabilidad es muy baja".

“En este país, de norte a sur y de este a oeste, hay cinco millones de personas a quien yo tengo la obligación moral y responsabilidad constitucional de servir. Yo no soy jefe de nadie, tengo cinco millones de jefes”, comentó durante su entrevista con Ignacio Santos, director de Telenoticias.

Actualmente, Chaves trabaja en la redacción de los decretos que firmará el propio 8 de mayo, día en que asumirá el cargo, o algunos días después, para bajar el costo de la vida.

Primeros 100 días

El próximo mandatario mencionó los tres objetivos principales que tendrá durante los primeros 100 días como presidente de la República.

El primero es que las personas que no votaron por él, así como "los que lo criticaron de manera injusta", vean demostrado que él llegó "para servir y no a servirse". El segundo es bajar el costo de la vida y, como tercer punto, tener un equipo funcionando a toda máquina y de manera correcta.

"Como La Sele en sus mejores momentos, como un equipo coordinado, efectivo y que cada uno sepa su rol (...) Si yo logro esas tres cosas, voy a estar muy contento”, dijo.

El presidente electo aseguró que trató de comunicarse con José María Figueres, del Partido Liberación Nacional (PLN), por teléfono, pero hasta el momento no lo había logrado. Sin embargo, le dejó un mensaje.

"Yo le envié un mensaje de voz diciendo lo que dije el discurso: don José María, gracias por haber participado", contó.

Chaves se convertirá, en poco más de un mes, en el presidente número 49 de Costa Rica.

Elecciones 2022