Por Ignacio Santos |5 de octubre de 2022, 12:08 PM

Estamos completamente de acuerdo con la propuesta del presidente Rodrigo Chaves. Los diputados deben autorizar los $6.000 millones de eurobonos solicitados; eso sí, sin dejar de cumplir las metas fiscales establecidas. Esa es una condición innegociable. Los eurobonos permitirán cambiar deuda pública cara y a corto plazo por deuda a mediano y largo plazo, y con pagos menores. Esto redundaría en un ahorro de un billón de colones en los próximos cinco años, un beneficio directo a usted y a todos. Un billón de colones que podrá utilizarse para mejorar nuestros sistemas de salud y educación, infraestructura y seguridad, entre otras prioridades.

En varias ocasiones, el presidente Chaves ha expresado su rechazo a publicaciones del noticiario y, sobre todo en campaña electoral, emitido juicios que no podemos aceptar; así se lo dijimos, frente a frente, precisamente en una entrevista en este set. Sin embargo, las cosas hay que contextualizarlas, la verdad sea dicha, esto no es nada ni nuevo ni original con los políticos: nos ha pasado, con mayor o menor intensidad, con todos los gobiernos. Pero esa confrontación de siempre, yo diría que inevitable entre la prensa independiente y los políticos, que pasó antes, que pasa ahora y que continuará seguramente con la próxima administración, no puede incidir en la correcta valoración que debemos hacer, periodistas y ciudadanos, de la gestión de un Gobierno, en lo bueno y en lo malo que haga.

Lo que siempre, todos, debemos anteponer es el interés nacional y la meta de procurar el mayor beneficio para el mayor número de costarricenses. El ahorro para el país por la colocación de los $6.000 millones de eurobonos redundaría en beneficio directo para todos los costarricenses, quienes eligieron a los diputados. La oposición mal entendida, el oponerse por oponerse, no es aceptable.

Los beneficios de la propuesta del Gobierno son muchos más que los posibles perjuicios que se han señalado. Esta propuesta del presidente Rodrigo Chaves merece el respaldo de los ciudadanos y los diputados. Más que en beneficio del Gobierno, es en beneficio suyo y de todos.

Repase el editorial completo en el siguiente video.