Última Hora

Es el cálculo que han realizado dos de las instituciones científicas que vigilan los gases que expulsa a la atmósfera la erupción, el Instituto Volcanológico de Canarias y la Universidad de Manchester (Reino Unido), con especial seguimiento del SO2.

Si la emisión se compara con igual periodo de tiempo, 59 días, las cantidades liberadas de dióxido de azufre expulsadas por el volcán de Cumbre Vieja multiplican por siete las emitidas por toda la Unión Europea a lo largo de dos meses.

Los científicos que vigilan el volcán que lleva casi dos meses en erupción en la isla canaria de La Palma detectaron el miércoles un cambio apreciable en la erupción, con un aumento notable de la sismicidad a profundidades intermedias y una alta emisión de ceniza.

Esas emisiones, unidas al comportamiento del viento en la zona, puede dificultar el tráfico aéreo en la isla a partir de este jueves.

La portavoz científica del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), que coordina las actuaciones relacionadas con la erupción, María José Blanco, explicó que también en las últimas 24 horas el tremor ha incrementado su amplitud y ha alcanzado un nivel medio.

Uno de los aspectos que más preocupan en esta fase de la erupción es la emisión de gases y la posible afección a la población. 

Spotify TeleticaRadio