Última Hora

Un atentado con bomba dentro de una mezquita en un barrio del norte de Kabul mató al menos a 12 fieles e hirió a una veintena este viernes, anunció la policía afgana, que inicialmente informó de 4 fallecidos, aunque ya medios locales elevaban la cifra de víctimas. El portavoz policial Ferdaws Faramarz explicó que antes de la oración se habían colocado explosivos en el interior del templo y "durante las plegarias del viernes hubo una explosión dentro de la mezquita del distrito de Shakar Darah de la provincia de Kabul" . "El balance de muertos subió a 12 fallecidos, incluyendo el imán de la mezquita, y otros 15 heridos", añadió.

Ningún grupo ha reivindicado todavía el atentado, que está siendo investigado. El jueves entró en vigor un alto el fuego de tres días entre talibanes y ejército afgano con motivo del Aid el Fitr, la fiesta de ruptura del ayuno al finalizar el mes del Ramadán, después de semanas de intensos enfrentamientos en todo el país.

Estados Unidos, mientras tanto, retiró todas sus tropas de la base de Kandahar, en el sur de Afganistán, la segunda mayor base militar estadounidense en el país, anunciaron el viernes las autoridades afganas. "La base no se nos ha devuelto oficialmente, pero puedo confirmar que la abandonaron el miércoles", dijo Khoja Yaya Alawi, portavoz del ejército afgano en Kandahar.

"Devolvieron las instalaciones a las fuerzas afganas", precisó después el director del aeropuerto de Kandahar. El traspaso oficial de la base se realizará después del Aid el Fitr. Estados Unidos y la OTAN se comprometieron a retirar a todas sus tropas antes del 11 de septiembre, cuando se cumplirán 20 años de los atentados del 2001. El ejército estadounidense anunció el martes que había avanzado entre un 6% y un 12% en su retirada de Afganistán.