Por Deutsche Welle |8 de diciembre de 2022, 21:55 PM

La Unión Europea (UE) anunció este jueves (08.12.2022), en San José, dos iniciativas para apoyar a Costa Rica en materia de ciberseguridad y para la integración social y económica de las personas migrantes y refugiadas.

Los proyectos fueron presentados por el director general de las Américas del Servicio Exterior Europeo, Bryan Glynn, quien sostuvo un encuentro con autoridades costarricenses, entre ellos el vicepresidente Stephan Brunner.

En la reunión se lanzó un proyecto para ampliar la cobertura sanitaria y acceso al empleo decente para la población migrante, refugiada y solicitante de refugio, a través de un proceso de regularización migratorio, sanitario y laboral, explicó la Cancillería costarricense.

Esta iniciativa aportará 2,5 millones de euros (unos 2,6 millones de dólares) para potenciar las áreas de regularización, salud y trabajo digno.

La intervención está subvencionada con recursos de la Unión Europea a través de la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Costa Rica.

Un país históricamente solidario con migrantes

"Costa Rica históricamente ha abierto sus puertas a la población migrante y refugiada en respeto de los derechos humanos fundamentales. Es por eso que desde 2019 hemos apoyado al país con más de 14 millones de euros (14,7 millones de dólares), y que seguiremos firmemente de la mano del país en este tema", aseguró Glynn.

Con este proyecto, la Unión Europea asistirá a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para asegurar a unas 5.000 personas migrantes, refugiadas y solicitantes de refugio, y además apoyará a la Dirección de Migración para regularizar a 2.500 personas y al Ministerio de Trabajo para brindar acceso a empleo a más de 1.000 migrantes.

En cuanto a ciberseguridad, la Unión Europea y el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica (MICITT) firmaron un memorándum de entendimiento. Esta iniciativa busca convertir al país centroamericano en un centro subregional en ciberseguridad como parte del proyecto de la Unión Europea "Centro de Cibercapacidades de Latinoamérica y el Caribe", que implementa Estonia.