Por Deutsche Welle |15 de mayo de 2022, 11:19 AM

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, pidió este domingo a Somalia centrarse en la "reconciliación” y acudir de forma "pacífica” a las urnas para elegir a un nuevo presidente en el inicio de la votación, tras haber sido postergada durante más de un año.

"Esperamos que las elecciones presidenciales en Somalia sean pacíficas”, indicó Borrell en un mensaje a través de su cuenta personal en Twitter, en el que añadió que "el nombramiento de un nuevo Presidente finalizará el proceso electoral, que se ha retrasado mucho”.

"Ya es hora de que los dirigentes de Somalia se centren en la reconciliación y la consolidación de la paz”, concluyó.

El presidente saliente de Somalia, Mohammed Abdullahi Mohammed Farmaajo, busca este domingo un segundo mandato en unas elecciones tan decisivas para el país como esperadas y que están marcadas por la fuerte presencia de medidas de seguridad ante el temor de atentados terroristas.

Los 329 legisladores de las dos cámaras del Parlamento de Somalia elegirán al próximo presidente del país en la zona blindada del aeropuerto internacional de Mogadiscio, bajo unas estrictas medidas de seguridad para impedir atentados.

La votación se pospuso varias veces desde 2021 por disputas políticas, discrepancia entre clanes y acusaciones de irregularidades, que retrasaron también los comicios para escoger a los 54 miembros del Senado y los 275 diputados de la Cámara Baja.