Por Deutsche Welle |31 de diciembre de 2021, 5:42 AM

El presidente de la Federación de Empresarios del Transporte (FECOATRANS) de El Salvador, Catalino Miranda, dijo que el pago a las maras -o pandillas- bajo amenazas disminuyó en los últimos años y que este se situó en 2021 en 12 millones de dólares, según trascendió este jueves.

Miranda afirmó que años anteriores pagaron entre 36, 19 y 18 millones de dólares, por lo que la "tendencia es a la baja". Estas cifras no incluyen las extorsiones que sufren los transportistas de otros sectores, como empresas de repartición, mensajería o taxis.

El empresario indicó que "en nombre de pandilleros te amenazan para poder recaudar fondos" y espera que esta situación se pueda atender "hasta llevarlo a cero" y agregó que "es un poder adquisitivo que se va de las manos de los empresarios y del pueblo que no sabemos a dónde va a parar". Son más de 10.300 unidades las que forman la flota de autobuses y microbuses en El Salvador, según cifras compartidas por Miranda.

De acuerdo con las autoridades de seguridad, las principales fuentes de ingresos de las pandillas son las extorsiones a transportistas y comerciantes, además del narcotráfico al menudeo en las zonas que dominan. Para presionar por este pago, las pandillas amenazan hasta llegar a asesinar a los conductores de microbuses y autobuses que no pagan la extorsión.

Datos de la Policía Nacional Civil (PNC), alojados en su portal de transparencia (estadistica.pnc.gob.sv), detallan que entre enero y septiembre se registraron 1.273 casos de extorsión, aproximadamente 40,2 % más que los computados en el mismo lapso de 2020. Si el dato de 2021 se compara con 2019, el resultado es una reducción del 22,7 %.

En un juicio contra miembros de la Mara Salvatrucha (MS13), un testigo protegido de la Fiscalía General de la República aseguró -en 2019- que esta estructura delictiva recolecta más de 2,7 millones de dólares mensuales en El Salvador mediante actividades ilícitas.

Spotify TeleticaRadio