Última Hora

Con sorpresa y malestar reaccionaron este miércoles (16.09.2020) los habitantes de Sudán, en África, tras quedar repentinamente sin internet. A través de un mensaje de texto se les notificó de la medida, que fue adoptada según las normas vigentes y que se extenderá hasta el 24 de septiembre, entre las 8 y las 11 a.m.

¿El motivo? Esos días, y a esas horas, los jóvenes dan sus exámenes para ingresar a la universidad. ¿Y eso qué tiene que ver con Internet? Para las autoridades, todo. Lo que buscan es evitar que los estudiantes hagan trampa, es decir, que busquen las respuestas en Internet, mientras responden los test. 

El corte afecta solo a las conexiones móviles, porque así se mantiene operativa la conexión por cable, que es la que se usa en bancos, empresas e instituciones del Estado. La idea no es aislar completamente al país.

Una fuente de la Autoridad de Comunicaciones dijo a la agencia EFE que la orden vino de las "autoridades superiores", porque éstas temen que los jóvenes "hagan trampa a gran escala", como ocurrió hace tres años, cuando algunas preguntas se filtraron y el Ministerio de Educación se vio obligado a hacer los exámenes de nuevo.

En Sudán operan tres empresas de telefonía móvil, que prestan servicios a unos 31 millones de usuarios de teléfonos y 13 millones de suscriptores a internet de datos. Este año, 522.000 estudiantes se presentan a las pruebas de acceso a la universidad, según datos oficiales. 

Sudán tiene un largo historial de corte de Internet, una medida que el gobierno suele aplicar cuando se producen movilizaciones sociales o protestas.