Por Deutsche Welle |20 de abril de 2021, 5:34 AM

Abogados latinos y líderes comunitarios pedirán el martes al Departamento de Justicia que investigue el tiroteo fatal de un niño de 13 años por parte de un oficial de policía de Chicago.

El oficial Eric Stillman respondió a una llamada de alerta por disparos alrededor de las 3 a.m. del 29 de marzo, cuando persiguió a Adam hasta un callejón oscuro en el vecindario de La Villita, un área predominantemente latina al suroeste del centro de la ciudad.

El video de Bodycam publicado la semana pasada muestra que el joven parece dejar caer una pistola y comenzar a levantar las manos menos de un segundo antes de que Stillman disparara su arma y lo matara. Más tarde, las imágenes de su cámara corporal muestran a Stillman encendiendo una luz sobre una pistola en el suelo cerca del niño después de que le disparó.

Dolor y manifestaciones

Stillman es blanco y Adam era latino. El video provocó dolor y manifestaciones en Chicago, una ciudad con una larga historia de mala conducta policial y desconfianza entre la policía y la comunidad, especialmente entre los residentes negros y latinos. También se produjo en el contexto de un juicio en Minneapolis para el ex oficial Derek Chauvin por la muerte de George Floyd y de otro asesinato de un hombre negro, Daunte Wright, por un oficial blanco en un suburbio de Minneapolis.

Lightfoot ha dicho que la ciudad debe permitir que su agencia de revisión independiente complete su investigación, pero que entiende "que la oleada de indignación en torno a ella tiene sus raíces en un largo legado de trauma en nuestra ciudad y país en torno a la violencia policial''.