Rusia descarta una posible guerra con Ucrania
El aumento de presencia militar rusa en la frontera de Donbass tiene a la comunidad internacional en alerta.
El Kremlin aseguró este domingo (11.04.2021) que "nadie" pretende ir a la guerra con Ucrania, después de que ese país denunciara un aumento de la presencia militar rusa en la frontera y un incremento de la tensión en Donbass, donde desde 2014 se enfrentan el Ejército ucraniano y los separatistas prorrusos.
"Por supuesto, nadie va a avanzar hacia una guerra, y nadie acepta en absoluto la posibilidad de una guerra así", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en el programa "Moscú. Kremlin. Putin" de la cadena pública Rossía 1. El portavoz del presidente ruso, Vladímir Putin, agregó que "tampoco nadie acepta la posibilidad de una guerra civil en Ucrania".
Peskov añadió, no obstante, que Rusia "no ignorará el destino de los rusoparlantes que viven en el sureste del país", en referencia a los habitantes de Donbass, donde Moscú ha repartido más de 600.000 pasaportes desde 2019. Rusia afirma que "nunca" ha sido parte del conflicto en Donbass, de ahí que habla de "guerra civil", un argumento que Peskov reiteró este domingo (11.04.2021).
Ucrania lo ve completamente diferente al considerar al país vecino un "Estado agresor" por la anexión de la península de Crimea en 2014 y su apoyo a los rebeldes prorrusos en Donbass.
El portavoz del Kremlin sostuvo que la escalada actual en el este de Ucrania, donde se han registrado a diario múltiples violaciones del alto el fuego acordado en julio de 2020, se debe a un aumento de las acciones provocadoras de las Fuerzas Armadas de Ucrania. "Ocurren provocaciones. Hay fuego en respuesta a estas provocaciones" por parte de los separatistas apoyados por Rusia, sostuvo Peskov.
Gran Bretaña y EE.UU. apuntan a Moscú para bajar tensión
Gran Bretaña y Estados Unidos manifestaron que se oponen firmemente a la campaña de Rusia para desestabilizar a Ucrania. Al mismo tiempo, pidieron a Moscú actuar para mejorar la situación, así lo indicó el secretario de Exteriores británico, Dominic Raab. Además, Raab aseguró que la posición de Gran Bretaña es compartida por Estados Unidos, así habría quedado establecido en su contacto con el secretario de Estado, Antony Blinken. Posición conjunta que Raab compartió en Twitter.
"@SecBlinken (Secretario de Estado de EE. UU. Antony Blinken) y yo acordamos que Rusia debe reducir inmediatamente la situación y estar a la altura de los compromisos internacionales que suscribió en @OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa)".