Última Hora

Rusia anunció el jueves la próxima expulsión de dos de sus diplomáticos en Bulgaria, acusados de espionaje, mientras se multiplican los casos de este tipo en Europa en las últimas semanas. "Lamentamos la decisión de Sofía de declarar persona non grata a los empleados de la representación comercial rusa en Bulgaria sobre la base de acusaciones infundadas", dijo el ministerio de ruso de Exteriores.

Denunciando un "intento de dañar" la relación bilateral, el ministerio dijo que se anunciarán más adelante medidas de represalia. Si Rusia sigue su política habitual, se espera que anuncie en breve la expulsión de dos diplomáticos búlgaros.

Según Sofía, los diplomáticos rusos habían estado recogiendo información sobre la modernización del Ejército búlgaro desde 2016. Bulgaria, miembro de la OTAN desde 2004 y de la Unión Europea desde 2007, ha mantenido tradicionalmente estrechas relaciones políticas y económicas con Moscú, pero los casos de espionaje que involucran a nacionales rusos van en aumento. Este tipo de casos también se multiplicaron en Europa en los últimos meses, en un contexto de crecientes tensiones entre Rusia y Occidente.