Por Deutsche Welle |12 de octubre de 2020, 9:59 AM

La mayor expedición científica jamás realizada en el Polo Norte regresó a Bremerhaven, en el noroeste de Alemania, después de un año de investigación sobre el calentamiento global, anunció el lunes el Instituto alemán Alfred-Wegener.

El rompehielos 'Polarstern' ('Estrella Polar') "ha vuelto", anunció Antje Boetius, directora del Instituto. "Me late el corazón. Esperé tanto este momento, est genial que nuestro barco y toda su tripulación a bordo están ya de vuelta en casa y que todo fue bien", añadió a la llegada del buque a puerto acompañado de una pequeña flota de barcos.

Una expedición única

El barco, que alberga el Observatorio Multidisciplinar para el Estudio del Climá Ártico (MOSAiC, por sus siglas en inglés) partió el 20 de septiembre de 2019 desde la ciudad noruega de Tromso, en el Círculo Polar Ártico. Durante este tiempo ha estado navegando por aguas del ártico posibilitando que cientos de científicos recopilaran datos del océano, el hielo y la atmósfera en una de las regiones más hostiles e inhabitables del planeta, pero que juega un papel clave en el ecosistema global.

Los expertos esperan que los datos recopilados arrojen luz sobre el cambio climático. Más de 70 institutos de investigación de casi una veintena de países diferentes participaron en el proyecto.