Por Deutsche Welle |16 de noviembre de 2023, 17:24 PM

Durante una espectacular maniobra en el recinto del Museo Tecnológico de Speyer, Palatinado, expertos probaron poner de costado y reposicionar un submarino de unas 350 toneladas de peso. El año entrante, el coloso del acero que desde hace años está fuera de servicio, será transportado en un pontón a través del Neckar hasta su nueva morada: el museo de Sinsheim.

Dado que algunos puentes de Neckar son demasiado bajos, el vehículo de aproximadamente nueve metros de altura debe inclinarse más de 70 grados para librarlos. La maniobra para inclinarlo fue ensayada con éxito el miércoles.

Un primer intento de acceder al sitio fue cancelado a finales de septiembre por motivos técnicos.

Diseñan banda especial

El atleta extremo austriaco Felix Baumgartner, que saltó desde la estratosfera en 2012, pulsó el botón de salida el miércoles. "Conozco al director del museo, Hermann Layher, desde hace más de 20 años”, dijo a la Agencia de Prensa Alemana. Como instalador de máquinas y mecánico de automóviles cualificado, Baumgartner ayudó a encontrar la tecnología adecuada: al coloso se le soldó una banda de distribución de carga de acero, como protección entre los rodillos y el barco. Esto evita deformaciones.

Submarino alemán
Submarino alemán

El U17 había estado en servicio desde 1973 y, junto con el U26, fue el primer submarino alemán en aguas estadounidenses después de la Segunda Guerra Mundial. Después de su clausura en Kiel en 2010, el museo de Speyer recibió en 2023 un aviso de la Asociación de Submarinistas Alemanes de que el U17 podía ser cedido a préstamo por el Ministerio Federal de Defensa.

En mayo, miles de espectadores se encontraron a orillas del Rin en Baden-Württemberg, Renania-Palatinado y Renania del Norte-Westfalia y observaron el transporte del enorme submarino de casi 50 metros de largo a Speyer.

EL(dpa)