Por Deutsche Welle |28 de diciembre de 2022, 5:44 AM

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, reprendió este miércoles a su ministro de Defensa, Lee Jong-sup, por la operación fallida para derribar y capturar los cinco drones norcoreanos que se infiltraron en el espacio aéreo nacional el pasado lunes.

"¿Cómo puede ser que no haya nadie entrenándose contra ataques de aviones no tripulados de Corea del Norte? Hubo muchos incidentes similares en el pasado, así que, ¿qué hemos estado haciendo hasta ahora?", le dijo Yoon al titular de Defensa durante una reunión informativa celebrada hoy en relación a incursiones de drones norcoreanos en 2014 y 2017.

"Básicamente, ¿me estás diciendo que no hubo un entrenamiento adecuado y que no hicimos nada?", le espetó también, según un funcionario citado por la agencia Yonhap que estuvo presente en el encuentro.

El lunes los cinco drones traspasaron la frontera entre las dos Coreas y uno de ellos llegó a sobrevolar el norte de Seúl antes de retornar al Norte.

Unidad específica de drones

El ejército sureño desplegó aviones para seguir y derribar los otros cuatro en torno a la isla de Ganghwa, frente a la frontera marítima occidental, pero les acabó perdiendo el rastro.

El Estado Mayor Conjunto (JCS) ya se disculpó ayer por el fracaso en la operación y argumentó la dificultad de derribar drones con envergaduras de menos de tres metros y el peligro de dañar a la población civil.

En una reunión posterior con su Gabiente, Yoon insistió hoy en la necesidad de crear cuanto antes una unidad específica de drones que emplee la tecnología más avanzada en lo que se refiere a aviones no tripulados furtivos.

Tras la incursión norcoreana, Seúl envió a su vez drones al Norte para tomar imágenes de instalaciones militares.

Estos intercambios llegan en un momento de máximos históricos de tensión en la península coreana tras un año en el que Corea del Norte ha realizado un número récord de pruebas de armas y en el que Corea del Sur y EE.UU. han retomado las grandes maniobras militares y desplegado activos estratégicos estadounidenses de manera transitoria.