Última Hora

El Tribunal Constitucional de Polonia dictaminó este jueves que el aborto por malformación del feto es inconstitucional, con lo que se prohíbe la más común de las pocas bases legales para la interrupción del embarazo en el país predominantemente católico.

La presidenta del tribunal Julia Przylebska declaró que la legislación existente, que autoriza el aborto de fetos mal formados, era "incompatible" con la Constitución del país.

"Eliminar los motivos de casi todos los abortos legales en Polonia equivale prácticamente a prohibirlos y a violar los derechos humanos", condenó en Twitter la comisaria de derechos humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic.

Una vez que entre en vigor el fallo, el aborto solo estará permitido en el país en caso de violación, incesto y amenaza para la salud y la vida de la madre, los cuales representan solo alrededor de 2% de las interrupciones legales del embarazo realizados en los últimos años.

Los diputados del partido ultracatólico nacionalista en el poder, Derecho y Justicia (PiS), deseaban suprimir el derecho al aborto en caso de malformación del feto, uno de los pocos motivos que autorizan a las mujeres a interrumpir el embarazo en este país de la Unión Europea (UE), donde es legal desde 1993 en los casos antes mencionados.

Según cifras oficiales, Polonia registró 1.100 casos de interrupción voluntaria del embarazo en 2019 y la mayoría de ellos fueron autorizados debido a una grave malformación del feto.