Por Deutsche Welle |3 de agosto de 2020, 17:12 PM

Perú enfrenta un rebrote de coronavirus, con un incremento de contagios y muertes, un mes después de que comenzara un desconfinamiento gradual para reactivar la semiparalizada economía, alertó el gobierno este lunes.

"En los últimos días hemos visto un incremento significativo, un pequeño rebrote en el número de contagiados y muertes", declaró el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, al comparecer por primera vez ante el Congreso para pedir un voto de confianza para el nuevo gabinete, que asumió el 15 de junio.

Asimismo, Cateriano exhortó a los casi 33 millones de habitantes a respetar las medidas básicas de bioseguridad, en momentos en que Perú bordea 430.000 contagios y se acerca a los 20.000 fallecidos por la pandemia.

Desde que el gobierno habilitó el desconfinamiento el 1 de julio en 17 de las 25 regiones y luego autorizó el transporte nacional aéreo y terrestre, los contagios casi se duplicaron, pasando de 3.300 diarios a 6.300, según cifras oficiales.

Los decesos también registraron un alza, subiendo en promedio de 182 por día a comienzos de julio a 198 en la última semana, según cifras oficiales.

Perú es el séptimo país con más casos de coronavirus en el mundo y el noveno en muertes por COVID-19, según la Universidad Johns Hopkins.