Por Deutsche Welle |18 de diciembre de 2021, 13:25 PM

El relator especial de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, Francisco Calí Tzay, expresó este viernes (17.12.2021) su preocupación por la seguridad de las personas defensoras de los derechos indígenas en Costa Rica y por los conflictos sobre recuperación de tierras.

Calí Tzay concluyó una visita que comenzó el pasado 6 de diciembre a Costa Rica y emitió un pronunciamiento preliminar, en el que destacó avances y el compromiso del Estado, pero dijo sentirse "preocupado" por la información que recopiló en sus visitas a comunidades. "Hay una urgente necesidad de adoptar mecanismos de protección de defensores de derechos humanos", afirmó Calí Tzay, quien también hizo un llamado a "avanzar en la investigación y el juzgamiento" de quienes son responsables de amenazas y violencia contra los pueblos originarios.

El relator citó los casos de los asesinatos de los líderes indígenas Sergio Rojas, en 2019, y Jhery Rivera, en 2020, hechos en los que -aseguró- "preocupa la falta de avance en el proceso judicial" y que esos casos "no se han contextualizado en el conflicto por tierras".

En octubre pasado, un Tribunal de Costa Rica ordenó juicio, en una fecha aún por definir, contra un hombre de apellidos Varela Rojas, de la etnia indígena boruca, sospechoso de asesinar a Rivera el 24 de febrero de 2020 en vía pública del territorio indígena Térraba. En cuanto al asesinato de Sergio Rojas, quien falleció tras ser atacado a balazos en marzo de 2019, el caso sigue en investigación.

Desde hace algunos años comunidades indígenas del sur de Costa Rica han llevado a cabo recuperaciones de hecho de tierras que consideran que pertenecen a los pueblos ancestrales y que están en poder de personas no indígenas. Esto ha desencadenado episodios de violencia que han obligado a la Policía a intervenir y al Estado a buscar una solución por medio de un plan de recuperación de tierras que -según los liderazgos indígenas- ha dado pocos resultados desde su creación en 2016.

"La recuperación de hecho de las tierras continúa. Me preocupa el desalojo forzoso de familias de sus propias tierras y las subsecuentes amenazas y violencia", expresó el relator.

Calí Tzay agregó que en su visita a Costa Rica recibió "información preocupante sobre el ataque a defensores de derechos humanos, quienes sufren intimidación y amenazas de muerte, quema de viviendas y cultivos en el contexto de la defensa de sus tierras".

El relator celebró que el Estado haya avanzado en un mecanismo de consulta a los pueblos indígenas y en el plan de recuperación de tierras, pero insistió en que estas iniciativas deben ser mejoradas para garantizar que sean efectivas. Entre otros retos de Costa Rica en la materia, el relator señaló que hace falta una reforma legal para garantizar el autogobierno de los pueblos indígenas, esfuerzos para la recuperación de la identidad, un mejor acceso a la justicia, una mayor participación política de las personas indígenas y acciones contra la discriminación.