Oktoberfest acaba, siete millones de cervezas después
Este año, 6,7 millones de personas acudieron a la Oktoberfest de Múnich y bebieron 7 millones de jarras de cerveza. Policía y servicios de ambulancias trabajaron menos de lo habitual.
La Oktoberfest 2024 de Múnich concluyó el domingo con un clima algo más benigno, después de un sábado lluvioso en la capital bávara.
Los organizadores dijeron que, en total, aproximadamente 6,7 millones de personas asistieron a la fiesta popular. La cifra de asistentes fue ligeramente menor con respecto a la de 2023, que fue de 7,2 millones.
Este público consumió un total cercano a las 7 millones de jarras de cerveza de un litro, conocidas como Maß.
"Este año la Oktoberfest fue especialmente relajada", dijo Clemens Baumgärtner, responsable de la Oktoberfest en Múnich. "A pesar de la gran cantidad de visitantes, el número de delitos y urgencias médicas se redujo. Nuestro concepto de seguridad funcionó, con el apoyo de la policía, los bomberos y nuestros demás socios".
Cada vez más turistas de la India
Los organizadores del evento dijeron que, como es habitual, la mayoría de los visitantes provenían de Múnich y la zona circundante de Baviera.
Pero notaron un buen número de turistas y visitantes extranjeros, la mayoría de países como Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Austria, Polonia, Francia, Suiza, España, los Países Bajos "y por primera vez, cada vez más de la India".
Más comida, menos cerveza
Los organizadores reportaron un aumento interanual de alrededor del 9% en las ventas de comidas, tanto en las carpas más pequeñas como en los recintos más grandes.
"El éxito de ventas sigue siendo el pollo asado, que no tiene rival", dijeron sobre el plato bávaro Hendl, que el primer ministro del estado, Markus Söder, dijo a principios del festival que era un alimento básico casi diario para él durante el Oktoberfest.
Las bebidas sin alcohol también tuvieron "una gran demanda, como el año anterior", siendo las más populares el agua, una mezcla de zumo de manzana y agua con gas y una mezcla de cola y refresco de naranja, conocida en alemán como Spezi.
La cerveza sin alcohol representó alrededor del 4%-5% de las ventas totales de cerveza.
"Las carpas estaban llenas, pero no abarrotadas, el ambiente era en su mayor parte festivo y alegre, pero relajado", dijeron los organizadores, añadiendo que los días de mayor actividad fueron durante los tres fines de semana, especialmente los sábados.
Por segundo año consecutivo, dijeron los organizadores, toda la electricidad utilizada en el lugar se obtuvo de fuentes renovables.
Patrullas y ambulancias trabajaron menos
La policía de Múnich informó de una reducción de aproximadamente el 25% en los delitos durante las festividades en comparación con el año anterior.
El festival se celebró en un contexto de mayor seguridad este año tras un ataque mortal con cuchillo en Solingen y en medio de preocupaciones por la posibilidad de que se produjeran delitos con motivaciones políticas, en parte en medio de los conflictos en Oriente Medio.
Los servicios de ambulancia locales también dijeron que las llamadas se redujeron alrededor de un 29% en comparación con 2023. Los servicios para jóvenes dijeron que solo atendieron a seis personas menores de edad que habían bebido demasiado alcohol.
No se informó de ningún caso de niños pequeños que quedaran sin supervisión, y los organizadores elogiaron a los auxiliares "atentos" por asegurarse de que los padres claramente borrachos con niños muy pequeños se presentaran ante los servicios para jóvenes para que se les pasara la borrachera.
¿Lederhosen perdidos, sombreros en lugar de tocados bávaros?
Este año se han recuperado unos 3.500 objetos en el centro de objetos perdidos, de los cuales unos 800 han sido devueltos a sus propietarios.
Entre ellos se encuentran los clásicos, como por ejemplo unas 700 carteras y 700 prendas de vestir, 500 documentos de identidad, 315 teléfonos móviles, 300 gafas o gafas de sol, 160 bolsos y 60 paraguas.
Los organizadores también enumeraron los hallazgos "más curiosos", incluidos 16 juegos de los típicos Lederhosen, un juego de esposas de metal y "varios pares de zapatos de mujer", que supusieron que podrían haber sido abandonados por mujeres que habían comprado sandalias como recuerdo en los puestos del festival.
"La tendencia de este año fue comprar sombreros de tela bávaros tradicionales, conocidos como Trachtenhüte, observaron los comerciantes", dijeron los organizadores.
Se extraviaron cinco anillos de boda; hasta el domingo, solo habían sido reclamados tres.
Los guardias de seguridad también evitaron aproximadamente 98.000 casos de personas que intentaron llevarse su tarro de cerveza a casa después de las festividades sin ser detectadas y sin pagarlo.