Por Deutsche Welle |17 de agosto de 2021, 14:28 PM

El crecimiento del cine se vio frenado en Afganistán durante los años de gobierno talibán (1996-2001). En 2001, el cine afgano entró en una nueva era con el resurgimiento de la industria cinematográfica tras un largo periodo de incertidumbre. Con el paso de los años, la representación de las mujeres aumentó enormemente en la industria cinematográfica.

Los talibanes, conocidos por su enfoque islamista extremo de la vida y un historial de opresión de las mujeres, entienden que la ley islámica prohíbe la música y el cine. Así, se cierne el peligro de perder el crecimiento que la industria había experimentado desde 2001, cuando el cine volvió a encontrar su voz tras un silencio sepulcral.

Actrices como Leena Alam, Amina Jafari, Saba Sahar y Marina Gulbahari se han hecho un nombre en la última década. De hecho, Saba es también la primera mujer directora de cine de Afganistán.

"Van a prohibir el arte"

El cineasta indio Anurag Kashyap ha compartido una larga carta escrita por la cineasta afgana Sahraa Karimi, que habla de los horrores que los talibanes han infligido al pueblo. Dicho sea de paso, Karimi es la primera mujer que preside la Organización Cinematográfica Afgana, y una de las directoras de cine afgano más famosas. En el contexto actual, ha escrito sobre todo lo que podría perderse si los talibanes obtuvieran el control total de su país.

"Si los talibanes toman el poder, prohibirán el arte. Yo y otros cineastas podríamos ser los siguientes en su lista de objetivos. Nos quitarán los derechos de las mujeres, nos empujarán a las sombras, a nuestros hogares, y nuestras voces serán sofocadas hasta el silencio”. Tan solo en estas semanas, los talibanes han destruido muchas escuelas y dos millones de niñas se han visto obligadas a abandonar la escuela”, apunta Karimi.

A pesar de todo, Sahraa Karimi dijo que no tenía la intención de dejar Afganistán. "No abandonaré mi país", declaró limpiándose las lágrimas en un vídeo publicado en Twitter.

"Muchos igual piensan que es una locura. Pero locura es lo que hacen los que abusaron de nuestra patria (...). Y la estupidez es lo que el mundo mostró al darnos la espalda".

El escritor Hosseini teme por los derechos de las mujeres afganas

De igual forma, el escritor afgano-estadounidense Khaled Hosseini, autor, entre otros, del exitoso libro "Cometas en el aire" (2003), llevado después al cine en 2007, advirtió de que el regreso al poder de los talibanes pone en peligro los avances logrados por las mujeres en Afganistán en los últimos 20 años.

El autor, de 56 años, reconoció a la emisora de radio BBC que la lucha de las mujeres afganas por sus derechos ha tenido altibajos, pero destacó que ha habido progresos importantes durante las pasadas dos décadas.

"Ahora todo está en el aire y está por ver si todos esos logros se mantendrán", declaró Hosseini, en referencia a la incertidumbre que plantea el nuevo régimen de Kabul de los fundamentalistas islámicos.