Última Hora

A pesar de la disminución de los vuelos debido a la crisis del coronavirus, el número de muertes causadas por accidentes en los que se vieron involucrados grandes aviones de pasajeros aumentó el año pasado. Eso es según el último informe de seguridad de la consultoría holandesa de aviación To70.

Según la firma consultora holandesa, el número de personas muertas en grandes accidentes de aviones comerciales aumentó en 2020 a 299 en todo el mundo, incluso cuando el número de accidentes se redujo en más del 50 %.

La estadística incluyó a los grandes aviones de pasajeros y excluyo los pequeños aviones de pasajeros.

La consultora de aviación To70 dijo que en 2020 hubo 40 accidentes que involucraron grandes aviones comerciales de pasajeros, cinco de los cuales fueron fatales, lo que resultó en 299 muertes. En 2019 hubo 86 accidentes, ocho de los cuales fueron fatales, resultando en 257 muertes.

Los grandes aviones comerciales tuvieron 0,27 accidentes fatales por millón de vuelos en 2020, dijo To70, o un accidente fatal cada 3,7 millones de vuelos, frente a 0,18 accidentes fatales por millón de vuelos en 2019.

Los vuelos comerciales cayeron en 2020 un 42 %

La disminución de los accidentes se produjo en medio de una fuerte disminución de los vuelos debido a la pandemia de coronavirus. Flightradar24 informó que los vuelos comerciales que rastreó en todo el mundo en 2020 cayeron un 42 % a 24,4 millones.

Más de la mitad de todas las muertes en la revisión de To70 fueron las 176 personas que murieron en enero de 2020 cuando un avión ucraniano fue derribado en el espacio aéreo iraní. El segundo incidente más mortífero fue el accidente en mayo de un avión de pasajeros de Pakistán que se estrelló en mayo y mató a 98 personas.

Durante las últimas dos décadas, las muertes por aviación han disminuido drásticamente. En los últimos cinco años, ha habido un promedio de 14 accidentes fatales para aviones comerciales de pasajeros y carga, lo que resultó en 345 muertes al año, dijo la Red de Seguridad Aérea (ASN).

En 2017, la aviación tuvo su año más seguro registrado en todo el mundo con solo dos accidentes fatales que involucraron turbohélices regionales que resultaron en 13 muertes y sin choques fatales de aviones de pasajeros.

FEW (Reuters, To70)