Última Hora

El fundador y líder de la guerrilla peruana Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, murió a los 86 años de edad mientras cumplía cadena perpetua por terrorismo en la Base Naval del Callao, según anunció la radioemisora RPP Noticias. "Ha fallecido el doctor Abimael Guzmán, la Marina le ha comunicado a su esposa Elena Yparragurre el fallecimiento", confirmó el abogado Alfredo Crespo por teléfono. "No se a qué hora se produjo el deceso, ella ha pedido a las autoridades que le entreguen los restos", agregó.

Guzmán, de quien no se precisó la causa exacta de su deceso, presentaba una serie de problemas de salud en las últimas semanas por las cuales fue atendido en la prisión de máxima seguridad donde cumplía su sentencia. Sin embargo, se había negado a ser transferido a un centro de salud, después de rechazar ingerir alimentos por algunos días.

La primera autoridad en comentar la noticia fue el ministro de Salud, Hernando Cevallos, quien declaró a la prensa que "nadie desea el fallecimiento de nadie por más delitos que haya cometido", pero que "es lamentable como cualquier persona que fallece en cualquier circunstancia". La organización, de inspiración maoísta y conocida desde 1980, fue señalada por la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) como la responsable de la muerte de unas 69.000 personas en Perú a raíz de la violencia terrorista desatada por este grupo entre 1980 y 2000.

En los últimos años, diversos brazos políticos de Sendero promovieron la idea del indulto y la excarcelación de Guzmán y de los líderes senderistas sentenciados en pos de una reconciliación, pero el tema no fue bien acogido por la opinión pública ni los sectores políticos.