Por Deutsche Welle |7 de febrero de 2022, 20:26 PM

Rusia, que está bajo la amenaza de sanciones estadounidenses y europeas en caso de invadir Ucrania, y China criticaron este lunes en el Consejo de Seguridad de la ONU las "sanciones unilaterales" que defiende Estados Unidos.

"Solo las sanciones del Consejo del Seguridad son legales" y suponen una "herramienta importante que permite reaccionar a las amenazas en el mundo", afirmó el embajador adjunto ruso ante la ONU, Dmitry Polyanskiy, cuyo país, que preside este mes ese foro, había iniciado el debate sobre las consecuencias humanitarias e involuntarias de las sanciones.

Sin mencionar explícitamente a Ucrania, el diplomático ruso denunció las medidas "unilaterales" que "dificultan el mantenimiento de la paz" y son "injerencias en la soberanía de los Estados".

"El palo se utiliza" en Siria, Bielorrusia, Cuba, Venezuela, Irán, Afganistán, Birmania y Zhang Jun Malí, enumeró.

Para el embajador chino en la ONU, , las "sanciones unilaterales coercitivas son fuente de gran preocupación" ya que, según él, "no hacen más que exacerbar las posiciones de fuerza" por lo que pidió que "renuncien inmediatamente".

Puso el ejemplo de Corea del Norte, un país cercano a China, donde las sanciones de la ONU están teniendo "consecuencias humanitarias graves".

Medidas económicas coercitivas

Desde hace más de un año, Pekín y Moscú reclaman que se alivien las sanciones lo que rechaza Occidente.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, sostuvo que la situación humanitaria en Corea del Norte se debe a sus autoridades.

"El principal obstáculo para el envío de ayuda humanitaria a Corea del Norte es el cierre de las fronteras decretado por el país y no las sanciones internacionales", afirmó al citar una posición de la ONU.

La diplomática denunció el bloqueo que ejercen "demasiado seguido" algunos miembros del Consejo de Seguridad en su "trabajo rutinario" sobre las sanciones, para impedir centrarse en individuos o renovar los grupos de expertos encargados del control de las medidas de la ONU.

En enero, tras los ensayos de misiles norcoreanos, China y Rusia bloquearon una demanda estadounidense de imponer sanciones a cinco norcoreanos acusados de favorecer la proliferación de armas. Desde agosto, Rusia impide también la renovación de un grupo de expertos de la ONU en la República Centroafricana al considerar que su composición no atiende a la diversificación geográfica.

Según la ONU, que sostiene que sus medidas económicas coercitivas son las más selectivas desde la década de los 90, 14 regímenes de sanciones están actualmente en vigor en el mundo y afectan a países como Libia, Yemen, Malí, Sudán o Somalia o grupos yihadistas como Daech o Estado Islámico, o Al Qaida.