Por Deutsche Welle |16 de diciembre de 2021, 6:03 AM

Miles de personas en Filipinas dejaron, este jueves, sus casas y hoteles de playa al acercarse un poderoso tifón que descargó vientos destructivos y lluvias torrenciales sobre el país insular.

El tifón Rai llevaba vientos máximos de 165 km por hora al avanzar sobre el centro y sur del archipiélago, informó la agencia meteorológica estatal.

La entidad advirtió que los vientos podrían intensificarse a 195 km por hora antes de tocar tierra cerca de la isla Siargao, un popular destino turístico.

"Vientos destructivos con fuerza de tifón... podrían traer daños de moderados a fuertes a estructuras y vegetación", agregó.

Vuelos suspendidos

Más de 45.000 personas buscaron un refugio de emergencia cuando la tormenta avanzó por el Pacífico, señaló la agencia nacional de emergencias.

Numerosos vuelos fueron suspendidos y decenas de puertos permanecen cerrados temporalmente ante la advertencia de fuertes oleadas que podrían causar "indundaciones mortales" en zonas costeras bajas.

Rai llega a Filipinas de forma tardía en la temporada de tifones, dado que la mayoría de los ciclones se forman entre julio y octubre.

Se espera que atraviese la región de las islas Visayas, Mindanao y Palawan, antes de emerger el sábado sobre el mar de China Meridional y luego Vietnam.

Filipinas es uno de los países considerados más vulnerables al impacto del cambio climático, y es golpeado anualmente por un promedio de 20 tormentas y tifones.

Spotify TeleticaRadio