Por Deutsche Welle |11 de marzo de 2022, 17:03 PM

El 27 de febrero, tres días después de que estallara la guerra en Ucrania, el ministro de Asuntos Exteriores del país, Dmytro Kuleba, divulgó en Twitter un llamamiento de la oficina del presidente para que los ciudadanos extranjeros se unieran a los ucranianos en la lucha contra el ejército ruso.

El 5 de marzo, la oficina del presidente lanzó un sitio web en el que se explica paso por paso los procedimientos para que los ciudadanos extranjeros puedan unirse a la Legión de Defensa Internacional de Ucrania.

¿Cuántos se han unido hasta ahora?

Aunque es difícil obtener cifras fiables, se cree que miles de extranjeros ya se han unido a la causa ucraniana: "Se calcula que hay unos 20.000 aproximadamente. La mayoría son europeos y norteamericanos. Hay 500 de Bielorrusia y también algunos voluntarios japoneses", dijo a DW Ed Arnold, investigador de Seguridad Europea en el Royal United Services Institute de Londres.

Algunos medios alemanes informan que hasta 1.000 ciudadanos de este país han viajado a Ucrania. Las autoridades oficiales desconocen el número exacto: "La gente viaja libremente por el espacio Schengen. Suponemos que son ucranianos o, al menos, personas de origen germano-ucraniano",dijo el portavoz del Ministerio alemán del Interior Maximillian Kall.

Ante la preocupación por la participación de ultraderechistas alemanes, Kall dijo que "las autoridades de seguridad lo tienen en su radar. Ellos intentan evitar las salidas con medidas específicas. Solo sabemos de un número muy pequeño, de un solo dígito, de extremistas de derecha alemanes que salieron del país".

Antecedentes y experiencia

Entonces, ¿quiénes son los extranjeros que se unen a la guerra? ¿Y qué tipo de antecedentes tienen? Aunque el término "combatientes extranjeros" se usa de manera ubicua, es más preciso llamarlos "voluntarios".

"En primer lugar, son voluntarios extranjeros porque se unen a una nación. Es una movilización estatal. Un combatiente extranjero es alguien que se une a una insurgencia, a una rebelión, o a actores no estatales", explicó a DW Kacper Rekawek, investigador del Centro de Investigación sobre el Extremismo (C-REX).

En cuanto a sus antecedentes, estos son variopintos. Algunos de los que se alistan tienen poca o nula experiencia militar, quienes probablemente les asignen tareas logísticas, como transportar suministros o personal al frente. Asimismo, es probable que la calidad de los que quieran luchar varíe. A quienes no tienen experiencia militar se les exigirá que aprendan lo básico, como el manejo de las armas, en cuestión de pocos días. Pero incluso para los veteranos que han estado antes en situaciones de combate, este es un asunto diferente:

"Tengo informes de veteranos sobre el terreno que dicen que han disparado más munición en cuatro días que en cuatro viajes completos a Irak y Afganistán. Este no es el mismo tipo de conflicto al que están acostumbrados", dijo Arnold, que fue oficial de infantería en el Ejército británico y sirvió en Afganistán.

¿Existe un proceso de selección?

Incluso en el mejor de los casos, realizar una comprobación exhaustiva de los antecedentes de alguien que quiere alistarse en el ejército puede ser agotador. Hacerlo en pleno combate es casi imposible.

"Ucrania no tiene 20 millones de oficiales esperando por ellos. Pero hay un procedimiento para trabajar, y creo que continuará incluso después de su llegada allí. Estarán bien vigilados sobre el terreno, porque lo último que necesita Ucrania es que los extranjeros causen problemas", dijo Rekawek, que ha investigado y publicado mucho sobre los combatientes extremistas occidentales en Ucrania.

Esta preocupación se deriva de la historia y las experiencias recientes de Ucrania. La presencia de combatientes extranjeros en Ucrania, incluidos los de origen extremista, no es nada nuevo. Desde 2014, se cree que más de 17.000 combatientes de más de 50 países han luchado tanto en el bando ruso como en el ucraniano en la guerra del Donbás.

¿Es legal viajar a Ucrania?

Una pregunta que ha surgido una y otra vez es si es realmente legal que los voluntarios extranjeros se unan a la guerra. En los últimos días, algunos países europeos, como Lituania y Letonia, han aprobado medidas legales de emergencia que permiten a las personas unirse a la guerra.

"Ucrania aprobó hace un par de años una normativa que permite a los combatientes extranjeros hacerse ciudadanos luego de pocos meses de haberlo solicitado, y así unirse oficialmente al bando ucraniano", dijo a DW Elge E. Murauskaite, que actualmente reside en Lituania, donde es responsable de simulaciones de crisis político-militares de alto nivel en Europa.

La posición oficial del Reino Unido es un poco más opaca. La ministra de Asuntos Exteriores, Liz Truss, dijo recientemente que "la gente puede tomar su propia decisión". Sin embargo, el exfiscal Dominic Grieve declaró que es ilegal para los británicos según la Ley de Alistamiento en el Extranjero de 1870.

Según Arnold, a los británicos que regresen al país se les podrían aplicar ciertas leyes en función de cómo se hayan comportado en Ucrania. (ju/cp)

Spotify TeleticaRadio