Última Hora

Miles de europeos que se encontraban fuera de sus países, sobre todo por turismo, están tratando de regresar apresuradamente ante el aumento notable de casos de COVID-19 y las medidas restrictivas, sobre todo de cuarentena, impuestas por diversos gobiernos ante lo que parece una segunda ola generalizada de la pandemia, se informó el sábado.

Países como Francia, Reino Unido, Alemania o España figuran entre los más afectados por las nuevas medidas, que pueden generar un movimiento masivo de personas, muchas de las cuales habían decidido desplazarse a pasar unos días de vacaciones y ahora temen quedarse confinadas en su lugar de destino, o bien soportar una cuarentena estricta a su regreso a casa.

El temor a una segunda ola de la pandemia de COVID-19 crece en Europa ante el alza de casos en esos países, que en los últimos días tienen un ritmo de expansión del virus por encima de los mil positivos cada 24 horas.

OMS con cifras preocupantes

Los datos publicados hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la evolución de la pandemia no invitan en absoluto al optimismo, sino que, por el contrario, fundamentan estas disposiciones.

De acuerdo con la OMS, los casos de COVID-19 en el planeta alcanzaron hoy la cifra de los 20,9 millones, mientras que los fallecidos son 760.774. En las últimas 24 horas se registraron en el mundo 286.000 nuevos casos, cifra que se aproxima al máximo registrado el 1 de agosto (297.000), pero preocupa la cifra de nuevos fallecidos notificados hoy sábado, que podrían superar la barrera de los 10.000.

La decisión del Reino Unido de imponer una cuarentena obligatoria a todos los ciudadanos procedentes de Francia ha generado que miles de turistas británicos hayan adelantado el regreso de sus vacaciones para evitar la medida, que entró hoy en vigor.

Desde esta madrugada, cualquier persona que provenga de Francia tendrá que guardar una cuarentena de 14 días, una medida que también se aplica a los viajeros que regresen o visiten el Reino Unido desde los Países Bajos, Mónaco, Malta, las islas de Turcos y Caicos y Aruba.

El ministerio británico de Sanidad comunicó ayer, viernes, 1.441 nuevas infecciones, frente a los 1.009 positivos en 24 horas de la jornada anterior.