Por Deutsche Welle |1 de julio de 2020, 5:39 AM

El presidente mexicano, Andrés López Obrador, visitará Washington los próximos 8 y 9 de julio para reunirse con su par estadounidense, Donald Trump, informó este martes (30.06.2020) el canciller Marcelo Ebrard.

"Les confirmo que recibimos invitación del Gobierno de los Estados Unidos para Visita Oficial de Trabajo el 8 y 9 de julio próximos", escribió Ebrard en su cuenta de Twitter.

El ministro agregó que brindará mayor información este miércoles, día en que entrará en vigor el T-MEC, el remozado acuerdo de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá cuya activación es el motivo principal de la visita, según López Obrador.

La visita a Trump en Washington es el primer viaje al extranjero que el mandatario izquierdista realiza en los 18 meses que lleva de gobierno.

Más temprano, López Obrador consideró inadecuado programar además un encuentro con el candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, durante la visita.

"Voy a atestiguar el inicio del tratado que considero nos va a ayudar mucho a los tres países (...) por eso no puedo hablar, o no sería correcto, adecuado, hablar con candidatos porque es una visita de trabajo", dijo durante su conferencia matutina.

El T-MEC fue renegociado por exigencia de Trump, quien consideraba que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de 1994 y que finaliza este martes, ha sido "desastroso" para Estados Unidos.

Analistas políticos y diplomáticos han criticado a López Obrador por viajar a Washington en la antesala de las presidenciales de noviembre y consideran que la visita podría ser utilizada por Trump para reforzar su campaña de reelección.

"No voy yo a hacer política partidista, es una reunión de trabajo. Y así como dicen (faltan) cuatro o cinco meses para la elección, así también les digo yo, está iniciando el tratado (...) Este es el momento para fortalecer nuestra relación económica y comercial con Estados Unidos y Canadá", explicó.

El gobernante cree que el T-MEC contribuirá a recuperar la economía mexicana, cuyo declive se ha acelerado por la pandemia de COVID-19. El Banco Central mexicano estima que el PIB podría caer hasta 8,8% en 2020, mientras el FMI eleva el descalabro hasta 10,5%.

A pocas ahoras de la entrada en vigor del tratado, la Cámara de Diputados de México ratificó el martes cuatro iniciativas legales para adaptar la legislación mexicana al nuevo acuerdo comercial, en una sesión extraordinaria marcada por el distanciamiento social por la pandemia de l coronavirus.