Última Hora

El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, que visitó en el marco de su campaña el sur de Florida, zona con gran presencia de votantes latinoamericanos, afirmó en el vecindario de la Pequeña Habana que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, es un dictador.

En sus palabras, Biden aprovechó de distanciarse de todas esas voces -que principalmente provienen de los simpatizantes del presidente de EE. UU., Donald Trump- que lo tratan de catalogar como socialista o "amigo de los dictadores".

"Maduro, a quien he conocido, es un dictador, así de sencillo. Y está causando un sufrimiento increíble al pueblo venezolano para mantenerse en el poder", dijo Biden.

"Deberíamos estar liderando los esfuerzos internacionales para enfrentar la masiva crisis humanitaria en Venezuela. Maduro le está causando un sufrimiento increíble a los venezolanos para mantenerse en el poder. Los venezolanos necesitan nuestro apoyo para recuperar la democracia y reconstruir su país", agregó el exvicepresidente de EE. UU.

Sus política hacia Cuba y Haití

"Necesitamos una nueva política hacia Cuba. El enfoque de esta Administración no está funcionando. Cuba no está más cerca de la libertad y la democracia hoy que hace cuatro años", declaró Biden con respecto a las políticas que implementaría hacia Cuba.

El demócrata criticó además la "importante" presencia de Rusia en la isla caribeña y recalcó su historial de lucha a favor de la democracia y los derechos humanos y en contra de "dictadores de derecha y de izquierda", agregó.

Además, el exvicepresidente del país visitó el centro cultural de la Pequeña Haití, en Miami. El Partido Demócrata calcula que en Florida hay unos 300.000 votantes haitiano-estadounidenses y que unos 83.000 están en riego de ser deportados por el Gobierno Trump, que ha buscado eliminar el Estatus de Protección Temporal (TPS) que los mantiene en el país.

"Lo más importante que queríamos dejar en claro es que el Estatus de Protección Temporal está garantizado", señaló Biden.

Según una encuesta de la Universidad del Norte de Florida (UNF), un 51 % de votantes en Florida piensa votar por el demócrata Joe Biden en las elecciones de noviembre próximo, mientras el 45 % se decanta por reelegir al presidentes Donald Trump. En tanto, a nivel nacional, una encuesta de CNN publicada el martes estima que el exvicepresidente Joe Biden aventaja al presidente Donald Trump por 16 puntos porcentuales en la intención de voto a nivel nacional.