Por Deutsche Welle |24 de diciembre de 2021, 5:40 AM

Dos universidades de Hong Kong retiraron este viernes sendas esculturas conmemorativas de la masacre de la Plaza de Tiananmen en Pekín, un día después de que la institución académica más antigua de la ciudad hiciera lo mismo.

Esta antigua colonia británica -con un régimen semiautónomo desde la devolución a China en 1997- era el único lugar del país donde todavía se toleraba el recuerdo de la represión contra estudiantes ocurrida en 1989. Pero después de las masivas y a menudo violentas protestas prodemocracia en esta ciudad, las autoridades han reprimido los actos de conmemoración y a los grupos activistas que velaban por la conmemoración de esa masacre del Ejército chino.

El 23 de diciembre, la Universidad de Hong Kong (UHK) -la más antigua de la ciudad- retiró de su campus el llamado Pilar de la Vergüenza, una escultura de ocho metros de altura en la que se representan 50 rostros angustiados y cuerpos lacerados apilados unos sobre otros en homenaje a manifestantes.

Este viernes, la Universidad China de Hong Kong (CUHK) quitó de su campus otra estatua llamada Diosa de la Democracia de Chen Weiming, una réplica de la escultura gigante que los grupos estudiantiles erigieron en la Plaza de Tiananmen en 1989. Al mismo tiempo, la Universidad Lingnan de Hong Kong removió otra escultura de recuerdo de esa masacre.

CUHK argumentó que la colocación de esa estatua nunca fue autorizada y la Universidad de Lingnan indicó que la obra podía suponer "riesgos legales y de seguridad" para la comunidad universitaria.

Pekín y las autoridades locales de Hong Kong buscan remodelar la ciudad a imagen del autoritario régimen chino, reprimiendo la disidencia y persiguiendo a personas opositoras. Conmemorar los hechos de Tiananmen se ha convertido de facto en algo ilegal y las vigilias con velas que se celebraban cada 4 de junio han sido prohibidas en los dos últimos años.