Por Deutsche Welle |2 de mayo de 2022, 5:40 AM

El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, cuestionó la decisión de una jueza que se negó a archivar su caso por presunto soborno y manipulación de testigos, y en cambio allanó el camino para enjuiciarlo.

"(Hay) evidencias que acreditan que nunca ordené buscar testigos sino corroborar información que me llegaba. Que jamás tomé la iniciativa de ofrecer un beneficio (...) ni pasó por mi mente pedir que mintieran o ocultaran la verdad. Que no es cierto que haya pretendido engañar a la justicia", dijo Uribe en una declaración virtual desde su hacienda.

"En medio de las dificultades seguiré con el escrito de mi versión sobre este proceso que ha contribuido a expropiar mi reputación injustamente", concluyó.

El miércoles una jueza rechazó el pedido de la Fiscalía para archivar el caso que involucra al exmandatario y exsenador de 69 años.

La decisión de primera instancia puede ser apelada por la defensa de Uribe, quien gobernó entre 2002 y 2010 con una política de seguridad de mano dura tan aplaudida como criticada.

El peso político y popularidad del exmandatario, jefe del partido en el poder y mentor del actual presidente Iván Duque, hacen que su caso trascienda el ámbito jurídico y más cuando resta un mes para las elecciones presidenciales del 29 de mayo.

Si finalmente un tribunal superior acoge el dictamen de la jueza, Uribe deberá ir a juicio y eventualmente podría ser condenado a prisión por dos delitos relacionados (soborno y fraude procesal) y que en Colombia son castigados con unos ocho años de cárcel.

Spotify TeleticaRadio